Carral se moviliza contra la invasión de los parques macro eólicos
"Nos venden la moto con el hidrógeno verde", denuncia Mar García Ponte, presidenta de la asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo
En torno a medio millar de personas se han manifestado este pasado domingo en la localidad coruñesa de Carral contra lo que denominan "aprobación masiva de polígonos industriales eólicos". En esta movilización han censurado la "violencia institucional" que ejerce la Xunta de Galicia. Han afirmado que este "no es un Gobierno que coordine políticas públicas para garantizar la cobertura de necesidades de la población, sino el departamento comercial de las eólicas.
Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo es la asociación que convocó la manifestación que tuvo lugar el domingo, apoyada por el Sindicato Labrego Galego y que arrancó del Monumento aos Mártires de Carral y discurrió por la vía principal del municipio hasta finalizar frente a la sede del Concello de Carral. En la marcha, lucían pancartas con imágenes de parques eólicos y varios recortes de las zonas donde la Xunta pretende instalar nuevos parques.
Una vez finalizada la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto de la convocatoria, donde se lamentaron que "los partidos políticos que ocupan la Xunta y el Gobierno estatal hayan convertido estas instituciones en mergas gestorías de negocio del oligopolio energético".
"La tramitación en tiempo récord de 120 polígonos industriales eólicos, con una celeridad nunca vista cuando se trata de atender demandas de la población, ni tan siquiera en cuestiones esenciales como la atención sanitaria, la atención a la dependencia o el derecho a contar con un modelo de producción de alimentos de proximidad que garantice alimentación de calidad, recalcan una vez más que las formaciones políticas están dispuestas a atacar el bienestar de la ciudadanía para favorecer los multimillonarios beneficios de las corporaciones privadas", censuraron.
Aseguraron también que tanto el conselleiro de Industria, Francisco Conde, como el delegado del Gobierno, José Miñones, apuntan como "motivación principal" para haber aprobado 77 solicitudes de macropolígonos industriales eólicos "priorizar el suministro de multinacionales extranjeras como Alcoa y Showa Denko".
"Exigimos a la Xunta que explique que tipo de procedimiento de tramitación permitió que expedientes que no pudieron ser resueltos durante meses fuesen dictaminados ahora en cuestión de días", recalcan.
"VIOLENCIA INSTITUCIONAL"
La violencia institucional que denuncian "se concreta en actos como destrozar por completo los entornos medioambientales, provocar consecuencias en la salud a miles de personas que viven en el rural gallego, o empeorar la lacra de incendios, industrializando espacios naturales".
"Esta agresividad contra la población llevó incluso a la Xunta a excepcionar 13 polígonos industriales que, pese a haber quedado fuera del plan sectorial, fueron tramitados igualmente para favorecera transnacionales como Alcoa, Century o Showa Denko", insisten.
"Mientras los gallegos vivimos rodeados de líneas de alta tensión y pagando las desorbitadas facturas con las que nos empobrece el oligopolio energético, Alcoa tiene garantizado el 30% del suministro energético con la autorización de cinco polígonos eólicos a Endesa", recordaron.
Apunta, sobre esto, que el de mayor potencia, de 180 MW, se situará entre Vilalba, Xermade, Guitiriz y As Pontes, "precisamente una de las zonas en las que hay un importante número de granjas ganaderas y labriegas y que, de continuar adelante el plan de depredación energética de la Xunta y Gobierno, verían expropiadas sus tierras y completamente destrozado su entorno, impactando de forma irrecuperable en una cuestión esencial para la supervivencia como es la producción de alimentos", concluyeron.
PROBLEMAS PARA LOS VECINOS
Según ha afirmado Mar García Ponte, presidenta de la asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo, a Galiciapress, "todo lo que lleva la palabra macro, es 'a lo grade'", y asegura que este es el principal problema que existe con los proyectos macro eólicos de la Xunta y del Gobierno central.
"No son cuatro eólicos. Es un problema de toda Galicia". Además asegura que están "demasiado cerca de la gente", con las viviendas a tan solo 500 metros en muchos casos. Ha denunciado asimismo, que Xunta y Gobierno, "nos venden la moto con el hidrógeno verde", que, asegura, "no es realemente verde", mientras estos se benefician de la exportación de la energía producida por los eólicos instalados en Galicia a Madrid y a Portugal, denuncia la presidenta de la asociación vecinal.
Parques eólicos de Galicia - Asociación Empresarial Eólica
LA IMPORTANCIA DE ASOCIARSE Y MOVILIZARSE
Ponte recuerda lo que podemos hacer como vecinos para luchar contra los macro parques eólicos. El primer paso sería asociaciarse. Es prioritario, afirmar, "hacer una asociación de vecinos en cada lugar de que la Xunta o el Ministerio proyecte un parqeu eólico".
Reconoce que hay una parte de las protestas que se pueden resolver en los juzgado, pero "los vecinos también tienen derecho a opinar", ha sentenciado la presidenta de la asociación carralesa.
Escribe tu comentario