El Ayuntamiento insta a mejorar la legislación contra el machismo
Exige, entre otras medidas, "revisar la propia definición de violencia de género y su alcance"
La escritora Rosa Aneiros en la lectura del manifiesto contra de las violencias machistas
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela urge a tomar medidas que refuercen la legislación en torno a la lucha contra la violencia machista, y considera “insuficientes” los esfuerzos en su mejora. Exige, de manera pormenorizada, “revisar la propia definición de violencia de género y su alcance”, “reconocer jurídicamente el fenómeno del homicidio” e incluir “apoyo económico, psicológico y social” para las mujeres e hijos víctimas de esta situación.
Estas reivindicaciones han ocupado parte del manifiesto leído este viernes por la escritora Rosa Aneiros, durante un acto celebrado en el Teatro Principal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas, mañana día 25 de noviembre. El evento forma parte de la campaña contra el machismo “Compostela en Negro”, con el que 700 establecimientos e instituciones, así como los propios vecinos de la ciudad, se tiñen de negro mediante carteles y lemas de sensibilización.
El Ayuntamiento también instó a la Xunta a que “avance en la concreción” del pacto gallego contra la violencia machista, acordado el pasado 25 de enero; y que “empiece a incrementar el presupuesto de 2018” para la lucha contra las violencias machistas, hasta que se constituya como el 1% del total de las cuentas anuales de la Xunta. Por otro lado, el consistorio ha expresado su compromiso en cuestiones de violencia de género, que ha considerado una “de las máximas prioridades”.
Intervención de Martiño Noriega durante el acto
También se han recordado cifras escalofriantes que ponen de manifiesto el peligro y la magnitud del problema de la violencia machista, con un total de 45 mujeres asesinadas en España en lo que va de año y un 35% de mujeres afectadas por esta lacra de manera mundial. “Nos enfrentamos a algo muy serio, algo que habla mal de la sociedad actual”, ha afirmado Martiño Noriega, quien también ha animado a los estudiantes compostelanos a continuar con la campaña más allá de su propia duración, “más allá del ornamento y más allá de una fecha”.
A la lectura del manifiesto acudieron el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la concelleira de Igualdade, Marta Lois. Durante el evento se desarrollaron diversas actuaciones llevadas a cabo por el equipo femenino de ‘roller derby’ As Brigantias y los alumnos de distintos centros santiagueses, con canciones de rap y textos reivindicativos en contra del machismo. También se proyectó un vídeo titulado "Experimento social en negro contra las violencias, de Uqui Permuy y Valentín Carrera, en el que se intentaba visibilizar el problema y la importancia de pararlo a tiempo.
Escribe tu comentario