La Fiscalía de A Coruña prepara un recurso contra las indemnizaciones del Prestige
Las cantidades no llegan al 40% de o que reclamaba el Ministerio Fiscal, pero la decisión corresponde a la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña, en coordinación con la Fiscalía Superior de Galicia, ha presentado el anuncio para la interposición del recurso de casación contra el auto de ejecución de sentencia del caso 'Prestige', emitida el pasado 15 de noviembre por la Sección Primera de la Audiencia, según informa el Ministerio Público.
Con ello, no cierra la puerta a presentar recurso contra el auto que determina las cantidades de las indemnizaciones que procede pagar a los perjudicados por la catástrofe.
No obstante, señala que la decisión final deberá adoptarla la Fiscalía del Supremo, en coordinación con la Fiscalía Superior de Galicia, "en un plazo de 15 días que se determinará a partir del emplazamiento ante el Tribunal Supremo que deberá realizar la Audiencia Provincial", explica.
INDEMNIZACIONES
En el auto de ejecución, el tribunal coruñés fijó una indemnización de más de 1.600 millones por los daños ocasionados por la catástrofe del 'Prestige', de los que la mayor cuantía, 1.573 millones, correspondieron al Estado español por los daños patrimoniales, medioambientales y morales.
En él, se recogía una cuantía muy inferior a la que la Fiscalía estableció en el juicio por daños, 4.328 millones de euros para España, un total de 4.442 millones sumados los provocados al litoral francés. En la indemnización, se incluía, además, un pago de 61 millones a Francia y otros 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel.
En la resolución, hecha pública dos días después de que se cumpliesen 15 años de este siniestro, se determinaron las sumas que procede abonar a los perjudicados y que deben ser pagadas por las partes condenadas.
Estas partes fueron el capitán del barco, Apostolos Mangouras y la aseguradora, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, "por lo menos hasta el límite de un billón de dólares estadounidenses".
Escribe tu comentario