Primer detenido como presunto incendiario tras la oleada de fuegos del domingo
Se trata de un hombre que cogieron en Vigo y que acusan de un incendio por imprudencia en Os Blancos. Según el alcalde, en vez de colaborar a apagarlo, se largó.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Vigo, vecino de este municipio de 55 años de edad, cuyo nombre responde a las iniciales M.A.M.N., por ser el presunto autor de un incendio por una imprudencia el pasado domingo en una finca propiedad de su familia en Os Blancos.
El primero en informar de esto ha sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta personal en Twitter. Fuentes policiales señalaron a continuación que la detención se produjo sobre las 8,30 horas de este miércoles.
TIENE ANTECEDENTES
El detenido plantó fuego en una finca familiar "de forma incontrolada", sobre las 13,30 horas del domingo día 15. Ardió 1 hectárea de superficie, la mitad de ella arbolada, a 300 metros de las casas, según apuntaron las mismas fuentes.
La Guardia Civil ha añadido después, a través de una nota de prensa, que esta persona ya contaba con antecedentes previos por quema de rastrojos.
Ha indicado, asimismo, que para la extinción del incendio fueron necesarias dos brigadas de extinción y dos camiones motobomba. El incendio se inició en una finca propiedad de la familia del detenido, situada en el paraje Barrucadas en Os Blancos. Según la Benemérita, el fuego afectó a una superficie arbolada en su totalidad y estuvo "a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja".
FUNCIONARIO DE JUSTICIA
El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, ha atribuido a "una negligencia" el incendio. "No fue nada pero pudo ser mucho", ha explicado el regidor, en declaraciones a Europa Press. Castro ha apuntado que el hombre es funcionario de la administración de justicia en la ciudad olívica, donde vive, pero que, según sus datos, es natural de Rairiz de Veiga y se casó en Soutelo (Xinzo de Limia).
De hecho, de acuerdo con las informaciones que maneja el alcalde, la finca familiar de este hombre, que ya contaba con antecedentes por quema de rastrojos, está situada en esa parroquia, Soutelo, que pertenece a Xinzo, aunque está en el límite con Os Blancos, municipio al que se asignó el fuego.
"SE LARGÓ"
El primer edil ha señalado que en la finca, a la que el ahora detenido acude "esporádicamente", unas "tres o cuatro veces al año", tiene castaños y otros árboles, por lo que "no pudo ser un incendio intencionado".
Eso sí, ha indicado que, según los comentarios que le han trasladado, fueron "unos chavales" que viven en un núcleo de unas ocho casas cercano a la finca los que apagaron las llamas al toparse con ellas pasado el mediodía del domingo. "Dijeron que en vez de colaborar, se largó", ha añadido.
Se trata, de esta forma del primer supuesto incendiario detenido por la oleada de incendios que desde el domingo puso en peligro a numerosas poblaciones, obligando a desalojar núcleos enteros, y en la que fallecieron cuatro personas de edad avanzada, huyendo de las llamas o luchando contra el fuego.
Escribe tu comentario