El rey emérito inaugura el martes la exposición del Pergamino Vindel
'Un tesouro en sete cantigas' es la muestra articulada en torno al manuscrito medieval llegado de Nueva York.
La exposición del Pergamino Vindel, un manuscrito con siete 'cantigas de amigo' de Martín Códax, será inaugurada en la tarde de este martes día 10 en un acto presidido por el Rey Juan Carlos I, en el que se descubrirá una placa y se hará un recorrido por la sala de exposiciones del Museo do Mar de Galicia, en Vigo.
Después de que el Morgan Library&Museum de Nueva York cediese temporalmente el documento a la Universidade de Vigo (UVigo), el pergamino llegó a la ciudad olívica el pasado 26 de septiembre, y actualmente se encuentra depositado en el museo vigués dentro de una urna especial y en una estancia acondicionada para albergarlo.
Este espacio ha sido reformado con una inversión de casi 200.000 euros para poder "controlar" las condiciones de luz, humedad y temperatura de forma que permanezcan estables. Se trata, además, de un espacio para hacer fácil la vigilancia del documento, que se encuentra en muy buen estado, debido a que ha sido restaurado y "muy bien tratado", y a que los materiales son duraderos.
UN DOCUMENTO "ÚNICO"
El jefe de manuscritos medievales y del renacimiento del Morgan Library&Museum, Roger S. Wieck, destacó previamente a la entrega temporal del pergamino que, "cuando la petición vino desde Vigo, de alguna manera tocó --sus-- corazones, porque --pensaron-- que será muy especial permitir que este manuscrito único vuelva al lugar del que procede".
Además de su valor literario, este manuscrito tiene la peculiaridad de que seis de las composiciones, no religiosas y en lengua gallego-portuguesa, están acompañadas de pentagramas musicales, siendo, junto con las de Don Dinís, una de las dos 'cantigas' manuscritas del siglo XIII que han sobrevivido con su música".
Escribe tu comentario