Los voluntarios del referéndum, avisados de que "participarían en una ilegalidad"
El Gobierno hace extensivas las consecuencias a todo aquel "que de alguna manera ayude" a la votación suspendida por el TC.
Además de políticos y cargos públicos, el Gobierno señala también a cualquier voluntario que "de alguna manera ayude" a que el uno de octubre efectivamente se vote. El portavoz del Ejecutivo, el ministro Méndez de Vigo, expresó que todos ellos saben, sin necesidad de que se les notifique, que "participan en una ilegalidad que está prohibida". Las consecuencias no llegarían sin embargo a los votantes. "Afecta a quienes organicen", ha aclarado.
Y es que el portavoz ha respondido a la movilización a favor del referéndum de cientos de alcaldes que, según los datos del independentismo, están dispuestos a colaborar y ceder locales para que el uno de octubre se vote. "Hablamos muchas veces de intenciones", ha relativizado el ministro.
A las cartas de Puigdemont conminándoles a ceder locales para votar y la de Administraciones Territoriales recordándoles la obligación de atenerse a la legalidad vigente, se suma la que los alcaldes van a recibir del TC. Una misiva en la que les advierte de que serán colaboradores necesarios de un delito si facilitan la votación y que tendrá que atenerse "a las consecuencias".
Los independentistas cifraron ya el jueves que unas 16.000 personas ya se han inscrito para ser "colaboradores" del referéndum y que 560 ayuntamientos (de los 948 que hay en Cataluña) también ha manifestado que colaborarán con la votación.
Escribe tu comentario