La pelea entre la Xunta y Vigo, detonante para el caos de los viajes a las Cíes
La naviera Piratas de Nabia reconoce que las empresas llevan años vendiendo billetes de forma irregular y ve ahora un "trasfondo político"
Uno de los barcos, llegando al embarcadero.
La naviera Piratas de Nabia ha reconocido este martes que vendió billetes a las Islas Cíes por encima del cupo permitido y ha asumido su "parte de responsabilidad" (son cinco las empresas que operan esos viajes), al tiempo que ha lamentado la "mala imagen" que se ha dado del servicio y el "daño" al Parque Nacional.
En declaraciones a Europa Press, Luisa Leyenda, portavoz de la empresa, ha admitido que los problemas ocurridos en la estación marítima el domingo y el lunes fueron resultado de una sobreventa de billetes, y ha reconocido que la Xunta se puso en contacto con las navieras para advertir de esa circunstancia.
"Fue así, no tiene sentido negarlo", ha apuntado. La portavoz de Nabia --única naviera que, hasta el momento, ha dado explicaciones públicamente sobre lo sucedido-- ha señalado, no obstante, que la sobreventa de billetes "no es una novedad de este año, ni de los anteriores", por lo que se ha preguntado "por qué ahora" la Xunta se ha decidido a intervenir de forma drástica, impidiendo desembarcos y anunciando sanciones contundentes.
A juicio de Luisa Leyenda, la polémica tiene un "trasfondo político", y se ha mostrado convencida de que la actuación de la Administración autonómica está directamente relacionada con el enfrentamiento entre la Xunta y el Ayuntamiento por la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
REUNIÓN
En todo caso, Nabia ha optado por suspender los viajes a Cíes, al menos "hasta que la situación se normalice". Finalmente, Luisa Leyenda ha admitido la necesidad de "sentarse" con la Xunta para, entre las navieras y la administración, tomar medidas "para que esto no vuelva suceder nunca".
"SOLEMNE ESTUPPIDEZ"
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha reclamado a la Xunta que se refuercen los mecanismos de control en la venta de billetes de las navieras que viajan a las islas Cíes, pero ha advertido de que insinuar que el Gobierno gallego ha actuado "a propósito" para generar un caos o dañar la imagen del Parque Nacional es "una solemne estupidez".
Escribe tu comentario