La geolocalización, una herramienta en auge para cuidar a personas con demencia
Casi un centenar de personas con dificultades cognitivas conviven con un dispositivo localizador en la provincia de A Coruña.
Un total de 98 personas con algún tipo de dificultad cognitiva conviven día a día con un dispositivo de geolocalización en la provincia de A Coruña como parte del programa de Localización de Persoas que financia el Gobierno gallego.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Xunta ha explicado que este servicio otorga "una importante respuesta de seguridad y tranquilidad para los familiares y cuidadores de personas con deterioración cognitiva", ya que permite "conocer la situación en todo momento y detectar riesgos de forma automática".
Estos dispositivos, que son muy similares a un teléfono móvil que los usuarios cuelgan a la cintura, están orientados a personas con demencias, Alzheimer en sus primeras fases y enfermos crónicos; y es de "gran ayuda" para cuidadores, familiares y profesionales próximos.
Según ha explicado el Gobierno autonómico, mediante este servicio se ofrece la localización y los movimientos de la persona en todo momento, haciendo posible que los usuarios "puedan moverse libremente", con la garantía de que sus cuidadores o familiares "puedan conocer su situación y recibir avisos ante comportamientos imprevistos".
CASI 2.000 PERSONAS CON TELEASISTENCIA
En dicho comunicado, la Xunta ha incidido en que, en la provincia de A Coruña, son casi dos mil personas las que están atendidas por alguno de los servicios de teleasistencia. En concreto, son 1.954, de las cuales, 377 residen en la ciudad herculina.
Asimismo, "en los últimos años", el servicio de geolocalización ha experimentado un crecimiento en 2017: se han producido un total de 30 nuevas altas.
"CRECIMIENTO IMPORTANTE"
Así pues, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha recordado, en el marco de una visita este miércoles a uno de los usuarios de geolocalización, que este servicio, "implantado en Galicia desde el año 2007", ha contemplado un "importante crecimiento a partir del año 2012".
"Este servicio está orientado tanto a cuidadores como a las propias personas dependientes, pues en estos casos es tan importante la tranquilidad de los cuidadores y familiares como la integridad física del usuario", ha concluido.
Escribe tu comentario