El conflicto de los buses necesita mediadores para intentar algún avance
La huelga seguirá suspendida por lo menos hasta la semana que viene. Las empresas han recurrido el plan de la Xunta.
Las negociaciones no avanzan "lo que deberían".
Los representantes de los trabajadores y los de las empresas del transporte de viajeros por carretera han acordado el nombramiento de mediadores con el objetivo de intentar que las negociaciones en el ámbito provincial avancen, después de una primera semana sin acercamientos.
Así las cosas, tras la primera reunión de la mesa autonómica en el Consello Galego de Relacións Laborais tras la suspensión de la huelga, esta se mantendrá sin afectar a los servicios, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
El encuentro de este miércoles ha durado casi cinco horas y durante él las partes han valorado que "se ha clarificado más la situación", aún sin grandes avances.
La idea ahora es "facilitar" la negociación en el ámbito provincial, según recalcan fuentes de las patronales Anetra, Fegabús y Transgacar consultadas por Europa Press.
Las organizaciones sindicales, por su parte, destacan que las mesas provinciales de este lunes y este martes no avanzaron "lo que deberían", de ahí la decisión de que haya intermediación del Consello de Relacións Laborais en las cuatro provincias.
Ya el miércoles 26, las mesas de Pontevedra, Lugo, Ourense y A Coruña volverán a sentarse, y el jueves 27 será el turno de nuevo de la autonómica.
RECURSO CONTRA EL PLAN DE LA XUNTA
Las federaciones empresariales Anetra, Fegabús y Transgacar han interpuesto un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la primera fase del plan de transporte de la Xunta y su procedimiento administrativo.
En concreto, estas patronales buscan la anulación del pliego de condiciones del concurso, de los 41 proyectos de explotación, de las invitaciones remitidas a las empresas para que presentaran ofertas y de las resoluciones de la Dirección Xeral de Mobilidade que dieron cobertura este mismo mes al que consideran "controvertido" plan y al procedimiento de adjudicación directa.
También pretenden que se suspenda el expediente de contratación hasta que el tribunal resuelva sobre el fondo del asunto, según explican a través de un comunicado.
"La inamovible posición mantenida por la Xunta de Galicia en relación a su plan de transporte público, un proyecto que transcurrido el periodo de alegaciones se confirma que condena al sector a una compleja situación de incertidumbre e inestabilidad, dejó finalmente una única puerta a las empresas y a tres de las federaciones que las representan: los tribunales", destacan.
Además, Anetra, Fegabús y Transgacar apuntan además que les constan que "distintas compañías de autobuses" también siguieron por su cuenta un camino "similar".
La base principal de su impugnación, según indican, es "precisamente el camino elegido por la Administración en este procedimiento", es decir, la adjudicación "directa" de los contratos en vez de utilizar un procedimiento abierto.
Esa vía tiene un carácter extraordinario y la Xunta, según estas federaciones, "prácticamente no justifica su uso, salvo con una puntual referencia en los pliegos al manido argumento de que en agosto supuestamente pueden quedar sin servicio decenas de líneas de autobús".
Las patronales insisten en que la conselleira "puede ampliar un año más el plazo que ella misma fijó para este agosto como fecha de caducidad del deber que impuso a las empresas para seguir atendiendo las rutas mientras tramitaba y redactaba su plan".
Escribe tu comentario