Un gallego, detenido como parte de una red que distribuía archivos pedófilos
Hay 50 personas arrestadas en 15 países de habla hispana, que contactaron a través de la llamada 'Darknet'.
Policías analizando el ordenador de un detenido.
Agentes de la Policía Nacional han dirigido una operación internacional en la que han sido detenidas 50 personas en 15 países por distribuir archivos pedófilos a través de grupos de WhatsApp. De los detenidos, once se han realizado en España, uno de ellos en Galicia, entre los que se encontraba un multirreincidente, vecino de Tarragona, y un menor de edad sevillano que administraba uno de los grupos de la red social.
Las investigaciones, que contaron con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Ameripol y de Interpol, se iniciaron cuando los ciberagentes españoles hallaron en la denominada 'Darknet', un enlace a la aplicación de telefonía Whatsapp, que les condujo hasta un chat en el que pedófilos de varios países de habla hispana intercambiaban archivos.
A partir de este hallazgo, se hicieron nuevas indagaciones para localizar los diferentes grupos análogos creados por los participantes del chat detectado inicialmente, dando como resultado una investigación que implicó a 24 países con más de cien personas investigadas.
La parte desarrollada en España de este operativo a escala mundial ha culminado con la detención 11 personas: una en la Comunidad de Madrid, tres en Cataluña, tres en Andalucía, una en Castilla La Mancha, una en Galicia, una en la Comunidad Valenciana y una en Canarias.
También se han practicado registros en los domicilios de los investigados, en los que los agentes se incautaron de 10 ordenadores, 18 discos duros, un dispositivo multimedia, 79 teléfonos móviles, dos tablets y más de un centenar de diferentes soportes para almacenar el contenido pedófilo.
En el análisis del material intervenido se han detectado archivos pedófilos desconocidos hasta ahora para los investigadores, sobre los que se está trabajando para identificar a los abusadores y a sus víctimas.
Escribe tu comentario