Freixanes denuncia la desventaja presupuestaria de la RAG frente a las academias vasca y catalana
Avanza la presentación de proyectos a la Xunta en busca de colaboración, pero también resalta el papel de otras instituciones "financieras y económicas".
El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, ha reivindicado en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad de recursos de la institución y ha puesto "los números sobre la mesa" al comparar su presupuesto con el superior de las academias vasca y catalana. Asimismo, ha avanzado su intención de buscar una implicación más amplia del conjunto de la sociedad gallega con la institución.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, Freixanes ha subrayado el carácter "institucional" y de "cortesía" del encuentro de la nueva directiva de la RAG con Feijóo, en el que también estuvo el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. "Quisimos que la primera visita institucional fuese al presidente de la Xunta", ha relatado, antes de avanzar que en los próximos días se verá con el jefe del Legislativo, Miguel Santalices.
Según ha explicado, la reunión fue "muy cordial" y permitió "repasar" las necesidades presupuestarias y de estabilidad económica de la Academia para proyectos. "Yo siempre digo que la Academia no está para recibir cheques en blanco, sino para dar servicios a la sociedad gallega y tiene la obligación de explicarle qué hace con los recursos que tiene, en buena parte públicos", ha reflexionado.
A renglón seguido, ha señalado que se hizo "una comparación" con los recursos que reciben instituciones similares a la RAG en Cataluña y en Euskadi, y se reflexionó sobre "la necesidad de construir un proyecto de futuro integrador de la sociedad civil gallega para comprometerla cada vez más con el desafío de su lengua y su cultura".
"La lengua es de todos, no es de unos pocos. Ni siquiera es de la Academia, es de todos los hablantes y tiene unos desafíos importantes para el futuro", ha proclamado, antes de aludir, por ejemplo, a la transmisión de padres a hijos o el uso del gallego por parte de los jóvenes.
MERMA EN RECURSOS
Freixanes ha incidido con especial intensidad en la "necesidad de recursos" y ha recordado que, desde 2009, "la cultura mermó en recursos un 40 por ciento". Con la convicción de que este dato es "muy relevante", ha argumentado que, ante la crisis, "la cultura es siempre la primera que las paga", una cuestión que "hay que corregir entre todos e implicando también a la sociedad civil, no solo a las administraciones".
El presidente de la RAG ha constatado "buenas intenciones" por parte de la Xunta que habrá que ver cómo se concretan "en acciones en los próximos meses". No en vano, ha repasado los mandatos que tiene la institución en relación al idioma, a la literatura y a la historia, así como su papel a la hora de prestar "servicios a la sociedad gallega" y otras actividades que lleva a cabo.
"¿Saben cuántas consultas diarias tiene el diccionario de la Academia? Son 42.000", ha recalcado, antes de subrayar que hay que "alimentar" este tipo de actividades y que para ello hay un equipo de profesionales. Ha añadido que los académicos no cobran, pero es necesario que haya personal cualificado y dotado de recursos para hacer su trabajo.
"Pusimos los números encima de la mesa, es decir, si la RAG no llega a un presupuesto de un millón de euros (del que la Xunta aporta casi 600.000, según Freixanes), la Academia vasca tiene tres millones y los catalanes tienen nueve millones. Cualquiera puede hacer una comparación", ha detallado, a preguntas de los periodistas.
También ha apuntado a la "disminución" de recursos desde la crisis, pero no solo por parte de la Xunta sino también del Ministerio de Educación. Con todo, en relación al Gobierno, ha celebrado que la RAG recibe hoy "las mismas cantidades que la vasca y la catalana, lo cual no es poco". "Porque hasta ahora la Academia gallega era la pobrecita que estaba allá atrás", ha contrapuesto.
"TOMA DE CONCIENCIA DE LA SOCIEDAD"
En esta línea, ha apuntado "a una frase que se escucha mucho, la de que la Academia tiene que hacer". "Sí, sí, pero si a la Academia no la dotan de recursos, todo eso es retórica, no sirve para nada. Y los recursos tienen que salir de las administraciones públicas, que tienen una responsabilidad objetiva, y también de la toma de conciencia de la sociedad", ha reflexionado.
Preguntado acerca de si la Xunta puso sobre la mesa alguna oferta concreta para financiar alguna actividad, Freixanes ha respondido que eso dependerá también de la propia Academia. Ha asegurado que su estilo "no es ir a pedir".
"Prefiero hablar de filosofía, que haya acuerdo en ella y ahora presentar proyectos a la Xunta e, insisto mucho en ello, también a otras instituciones financieras y económicas del país. Me gustaría crear una dinámica en la que la sociedad en su conjunto pueda percibir la Academia como algo suyo y pueda participar", ha aseverado.
SIN ABORDAR EL DECRETO DEL PLURILINGÜISMO
Freixanes ha incidido en que, durante el encuentro, no se abordó el decreto del plurilingüismo, aunque sí se habló "de la necesidad de avanzar en la construcción de espacios de colaboración en la sociedad civil en todos los ámbitos, no solo en la enseñanza".
En este aspecto y subrayando que se trata de una postura "personal", ha apelado a intentar "superar la situación a partir de colaboraciones cada vez mayores entre todas las instituciones y no solo entre la Xunta y la Academia".
COLABORACIÓN PARA EL DÍA DAS LETRAS GALEGAS
Por su parte, Román Rodríguez ha destacado que la de este jueves fue "una reunión cordial", en la que se abordaron también cuestiones de "corto plazo" como la celebración el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en el que este año se homenajea a Carlos Casares, en Xinzo, donde Xunta y RAG trabajarán conjuntamente para "potenciar la figura" del escritor.
Sin entrar en detalle, sobre las cuestiones a más largo plazo, el conselleiro ha señalado que ambas instituciones "comparten objetivos vitales y el punto final de todo el proceso, que es dignificar la lengua y la cultura gallega".
"Creo que en eso estamos en la misma línea de trabajo y, obviamente, tenemos que plantear una senda de colaboración que posibilite que la palabra cooperación entre una institución vital para la lengua y la cultura como es la RAG y el Gobierno gallego comparten objetivos y una visión, que es dignificar lo nuestro", ha concluido.
Escribe tu comentario