Crecen en Galicia los desalojos de familias no pagar el alquiler
"Sigue habiendo desahucios", unos 2.000 al año en Galicia, según Stop Desahucios Lugo. La Xunta remite a los afectados al bono de alquiler social.
El presidente de la plataforma Stop Desahucios Lugo, Pancho Torrente, ha alertado este martes de un incremento de casos de desalojos por impagos de alquiler.
Esta entidad, que lleva actualmente quince casos en Lugo, ha advertido de que "sigue habiendo desahucios" y de que "el número global, que anda por los 2.000 en Galicia al año, es similar". "Puede haber una pequeña diferencia de cien, pero no deja de ser un número muy elevado", ha apostillado.
Torrente ha llamado la atención sobre el incremento de casos por "impagos de alquiler", en tanto que se han visto reducidos los que tienen que ver con hipotecas bancarias. "Es verdad que son menores los casos de bancos y son mayores principalmente por alquileres que no se pueden pagar", ha destacado.
BONO DE ALUGUEIRO SOCIAL
La Xunta ha recomendado a la pareja con tres hijos menores de edad --de 15, 12 y 10 años-- que tiene orden de desahucio para finales del próximo mes de mayo que solicite el Bono de Alugueiro Social, ya que entiende que se trata de la "solución más conveniente para el caso".
La Administración autonómica, después de que la Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec) pidiese este lunes más medios e implicación de la Xunta y el Ayuntamiento ante este desahucio, ha indicado que tuvo conocimiento de este caso "hace varios días" a través del colectivo 'Os Ninguéns'.
Así las cosas, ha manifestado que, tras realizar un primer análisis, recomendó a la familia que solicitase el citado bono, que consiste en una ayuda mensual de 200 euros más una ayuda adicional de 600 euros. Las familias en riesgo de desahucio pueden destinar estas cuantías a pagar deudas atrasadas o a formalizar el contrato de alquiler de una nueva vivienda, según ha explicado.
En este marco, y ante "la persistencia del problema de esta familia", el servicio provincial de la Consellería de Vivenda en Pontevedra ha contactado nuevamente este lunes con 'Os Ninguéns' para "reiterar el ofrecimiento de esta ayuda que la familia no ha solicitado hasta ahora".
Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo ha transmitido, en otro comunicado, que los servicios sociales municipales "son conocedores de la trayectoria y de la situación de esta familia desde hace tiempo y, como tal, se actuó en consecuencia y acorde a la ley".
Escribe tu comentario