Cancela espera que Ferraz responda la consulta sobre su continuidad
La presidenta de la gestora gallega no cree que el órgano provisional esté "cesado", pero "no estaría de más" recibir la garantía.
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, no ha obtenido respuesta todavía a la consulta que trasladó a Ferraz sobre su continuidad, toda vez que el pasado 9 de marzo concluyó el mandato del órgano que encabeza y que desde esa fecha la dirección federal interina estuvo barajando la posibilidad de modificar su composición.
Preguntada al respecto en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santiago sobre los presupuestos generales del Estado para esta ciudad, Cancela ha subrayado que "no estaría de más" recibir esa respuesta, "únicamente a efectos garantistas", es decir, para "garantizar todas las medidas y decisiones" que se tomen en el desarrollo de las primarias y el congreso previstos.
Al inicio de la Semana Santa, Cancela ha apuntado que entiende que existen unos "días de descanso", de ahí la ausencia, por el momento, de un pronunciamiento ante su pregunta. El pasado 4 de abril, ella misma interpretó que está "en funciones" al frente de la gestora del PSdeG, e indicó que pediría a Ferraz que lo aclarase.
Este lunes, la socialista ha recordado el "planteamiento" que hizo al creer que la actual gestora tiene que afrontar un proceso de primarias y un congreso: "Nosotros, desde la gestora en este momento en Galicia, no tenemos ninguna duda de que debemos desarrollar las funciones que nos corresponden", ha destacado, antes de incidir en que no fueron "cesados".
"Únicamente a efectos garantistas no estaría de más tener una respuesta al respecto, para garantizar todas las medidas y decisiones que tomemos en cumplimiento de una resolución del comité federal, que es el que rige, para desarrollar ambos procesos", ha expuesto.
En este sentido, Pilar Cancela ha hecho hincapié en que su consulta a Ferraz responde a una cuestión "meramente de seguridad estatutaria" y de garantías.
BÚSQUEDA DE PERFILES
A lo largo del mes de marzo, como ya ocurrió cuando Javier Fernández se alzó con las riendas de la gestora del PSOE en octubre, Ferraz estuvo pulsando a distintos cargos del partido en Galicia en aras de cerrar un equipo de "consenso" sin Pilar Cancela, muy vinculada a Pedro Sánchez.
Entre los nombres que en su momento se barajaron, como comentaron a Europa Press distintos socialistas, están los de los expresidentes de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, de quienes se da por hecho una mayor dificultad para que acepten la encomienda, y también los de históricos como el pontevedrés Antón Louro y los lucenses Ricardo Varela y José Blanco.
La dificultad del reto la marca la necesidad de concitar tanto el visto bueno de Vigo, con Abel Caballero a la cabeza, como el del sector mayoritario del PSdeG, el que llevó a Xoaquín Fernández Leiceaga a convertirse en candidato a la Xunta tras ganar unas primarias.
Escribe tu comentario