El alcalde de Noia se pone a contar 'chistes' machistas en el acto del 8 de marzo
El popular Santiago Freire avisó de que recurre al "chiste fácil" para encandenar tres comentarios machistas del tirón.
Bendecido por el don de la oportunidad, el alcalde de Noia no tuvo mejor idea que ponerse a contar 'chistes' machistas en el acto institucional que la localidad dedicó al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Santiago Freire, regidor del partido popular, encadenó hasta tres comentarios machistas del tirón, avisando de que recurría al "chiste fácil": "La mujer es capaz de sangrar sin cortarse, es capaz de dar a luz sin corriente y algunos dicen que es capaz de tocar las narices sin siquiera acercarse".
Y si era poco jardín en el que se metía, siguió ahondando en supuestas desventajas biológicas en las que el machismo justifica la 'debilidad' femenina: "Lo cierto es que son muchas las complejidades y dificultades fisiológicas que tiene con respecto al hombre y que en ocasiones ese trabajo que tienen de desenvolver en el día a día, trabajos que requieren fuerza física se le complique".
Ante semejante discurso, la oposición (PSdeG, Marea Cidadá de Noia e BNG) manifiesta su indignación y ha difindido el vídeo donde el alcalde se retrata. Este jueves tienen previsto reunirse para debatir sobre acciones que llevarán a cabo.
EL ALCALDE "DOLIDO" Y "ARREPENTIDO"
Santiago Freire ha pedido "perdón" por sus "desafortunadas palabras" y se ha disculpado ante "las personas que se hayan sentido ofendidas" en un comunicado remitido a los medios este jueves.
"Fue un minuto fatal en un discurso en el que, lejos de querer atacar a las mujeres, lo que quería era mostrar mi máxima admiración a su figura", ha asegurado.
Asimismo, Freire ha incidido en el papel "fundamental" que desempeñan las mujeres en cualquier ámbito de la vida y, producto de este reconocimiento, el alcalde de Noia se ha mostrado "mucho más dolido y arrepentido" por la polémica que han provocado sus palabras.
Escribe tu comentario