Feijóo y Noriega salen de su reunión con las mismas posturas separadas sobre la tasa turística compostelana
El regidor compostelano y el presidente autonómico muestran buena sintonía en el resto de proyectos pendientes en la capital.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado la creación de una tasa turística en Santiago, ya que considera que sería "un error" tanto para la ciudad como para el conjunto de Galicia porque la comunidad aspira a "atraer turismo" y esa medida "podría tener el efecto contrario".
Así lo ha expresado el titular de la Xunta este viernes al término de su reunión con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. La creación de la conocida como 'tasa turística' para la capital gallega ha sido uno de los puntos tratados en el encuentro a propuesta del regidor compostelano, quien ha recordado que la competencia en Turismo es autonómica y que desde el ayuntamiento están "satisfechos" con haber abierto el debate sobre su creación.
Para Feijóo, en Galicia no existe un "problema de 'overbooking' turístico" y, si se decide crear este impuesto "debería ponerse en toda la comunidad autónoma" y "no hay oportunidad de hacerlo en Lugo o Ourense" porque no todos los lugares de Galicia reciben el mismo volumen de visitantes que la capital gallega.
Además, de crearse exclusivamente para Santiago, a la ciudad "no le beneficiaría que lo tenga ella y no los ayuntamientos limítrofes". "Una tasa turística en estos momentos para Galicia y Santiago no interesa. No es un debate para atraer turismo", ha apostillado.
NORIEGA DEFIENDE UN "MODELO CONVIVENCIAL"
Por su parte, el alcalde santiagués ha agradecido que se "abra el debate" sobre esta cuestión pese a que la postura que defiende el consistorio compostelano es "otra", ya que entiende que es preciso "establecer un modelo convivencial" que "reparta las cargas" que implica la afluencia turística en la ciudad.
"Establecimos un diálogo con argumentos y contraargumentos", ha manifestado Noriega, para luego reconocer que Turismo es "una competencia autonómica" y que el "espacio de consenso" entre Xunta y ayuntamiento "no puede ser absoluto".
"Santiago es un como un equipo de cantera que juega en las grandes ligas", ha reiterado el regidor, que cree que la capital gallega debe establecer "modelos equiparables" a los de "otras ciudades europeas" que ya aplican la citada tasa turística.
COMPROMISO DE "15 PROYECTOS"
La Xunta de Galicia se ha comprometido con Noriega a desarrollar "15 proyectos" para la ciudad de Santiago con la intención de que sean licitados "antes de final de año" y estén finalizados en 2020 con la vista puesta en el año Xacobeo que se celebrará en 2021. Entre ellos se encuentra la estación intermodal, la nueva estación depuradora, una residencia de mayores en el barrio de As Fontiñas, la construcción de entre 40 y 60 viviendas públicas, la nueva ciudad administrativa de San Caetano, la variante de Aradas y la mejora de los accesos de la AP-9.
En materia de Educación, la Xunta impulsará la ampliación del colegio de Lamas de Abade, la construcción de una escuela infantil y la creación de una nueva facultad de Medicina, que también incluye la ampliación del Hospital Clínico.
Además, con el Año Santo de 2021 en el horizonte, se acometerá la reforma de la Catedral, así como el acondicionamiento del Monte do Gozo, un plan de sendas peatonales y otro de integración paisajística de los caminos de Santiago.
Para cumplir con estos objetivos ha emplazado a la "colaboración" del Ayuntamiento de Santiago, que debe poner "a disposición" de la Xunta los terrenos necesarios para estas actuaciones, realizar las "modificaciones urbanísticas" pertinentes, así como afrontar las "aportaciones financieras" cuando los proyectos "son cofinanciados".
NORIEGA EVITA "POSICIONES LOCALISTAS"
Al término del encuentro, Noriega ha apuntado que en Santiago no deben existir "posiciones localistas" porque es una ciudad que "representa al conjunto del país", por lo que ha incidido en la necesidad de "construir un espacio de consenso institucional" entre administraciones que "comparten" territorio y "sensibilidades".
Una de las cuestiones planteadas por el regidor santiagués ha sido el aumento de las "herramientas de financiación" de la ciudad, como la partida de Capitalidad que destina la Xunta a Santiago por su condición de capital de Galicia o la participación del Gobierno gallego en el Consorcio.
Tras ello, ha apuntado que entre ambas instituciones existe un "pacto" por las "tres grandes infraestructuras" que la ciudad precisa: la estación intermodal, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales y la conectividad de la AP-9.
INTERMODAL, EDAR Y AP-9
En cuanto a la primera, tanto Feijóo como Noriega se han mostrado confiados en que se cumpla el plazo establecido en la reunión de hace unas semanas en Madrid. En ella, Ministerio de Fomento, Xunta y ayuntamiento acordaron iniciar el proceso de licitación, que debería estar adjudicado antes de final de año, un objetivo para lo que, según Feijóo, lo "más importante" es que se pongan "a disposición" los terrenos donde se asentará la nueva estación y sus accesos.
Sobre la nueva depuradora ambas administraciones han reafirmado el compromiso de "cofinanciar" la obra bajo el parámetro "60,20,20"; es decir, más de la mitad del presupuesto sería asumido por el Gobierno español y la cantidad restante entre Xunta y ayuntamiento.
Respecto a la AP-9, actuación "prioritaria" para Xunta y Consistorio santiagués; Feijóo ha indicado que las obras para el acceso a la autopista desde los barrios de Sar y As Fontiñas y la Cidade da Cultura se encuentran "desbloqueadas" por parte del Ministerio de Fomento y que, en estos momentos, el Gobierno gallego está "haciendo las expropiaciones" de los terrenos, por lo que espera que los trabajos se inicien en los meses "de mayo y junio".
A ello, Noriega ha sumado la mejora de la conectividad de la AP-9 con la zona norte de la ciudad, así como con los polígonos industriales y las carreteras A-54 y N-550 para poder "cerrar el círculo de las infraestructuras", objetivo para el que Xunta y Ayuntamiento deben "caminar de la mano".
POLÍTICA AEROPORTUARIA
Por último, Martiño Noriega ha defendido la "coordinación" y la "no competición" en materia de política aeroportuaria, en la que se debería "apostar por la colaboración con la Xunta y el resto de ciudades, si hay voluntad".
Así, tras apuntar a Lavacolla como el "gran aeropuerto internacional" que debe asumir la "centralidad aeroportuaria" por estar emplazado en la "capital del país", ha remarcado que entre las terminales gallegas no debe existir "competencia desleal" y, por lo tanto, "no subastar con recursos públicos" la captación de nuevos destinos.
Al inicio del encuentro, el alcalde de Santiago entregó un regalo al presidente de la Xunta por su reciente paternidad consistente en una caja con contenidos del programa 'Apego', que busca la dinamización lingüística y el empleo del gallego desde las primeras edades.
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