Tres gallegas acampan en Sol e inician una huelga de hambre contra la violencia machista
La asociación Ve-la luz que impulsa esta protesta exige 25 medidas de protección para las víctimas.
Tres mujeres víctimas de violencia machista y miembros de la asociación gallega 'Ve-la luz' se han instalado en la Puerta del Sol y se han declarado en huelga de hambre "indefinida" hasta que se apruebe un pacto de Estado que proteja a las víctimas de violencia de género.
Estas tres mujeres, junto a algunas colaboradoras, han animado a otras víctimas a unirse en una concentración en la propia Puerta del Sol, en la que la asociación ha destacado las 25 medidas que creen deben tratarse en la subcomisión sobre violencia de género impulsada por el Congreso y que se celebra este miércoles.
La concentración se ha desarrollado alrededor de cientos de zapatos teñidos de rojo y varias esquelas de mujeres víctimas de violencia machista. A ella han acudido más de un centenar de personas, que tras los discursos, han recorrido las calles de Madrid para colocar velas en las escaleras del Congreso de los Diputados para exigir que se aprueben estas 25 medidas proteccionistas.
Entre ellas, que las madres de hijos asesinados sean reconocidas como víctimas de violencia machista, así como a los niños que han quedado huérfanos de madre como consecuencia de este tipo de violencia. Asimismo, consideran "imprescindible" un plan de prevención que empiece en los colegios y que se atienda en "todos los aspectos necesarios" a las familias que estén en esta situación.
En este punto es preciso manifestar que en lo que va de año han sido asesinadas un total de diez mujeres a manos de otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja. La última fue en la localidad de Daimiel, en Ciudad Real, donde un hombre ha sido detenido acusado de acabar con la vida de su pareja y de la hija de esta, que tenía 18 años de edad.
En la concentración, la huelguista y presidenta de Ve-la luz, Gloria Vázquez, ha gritado a través de un megáfono que no están dispuestas "a asumir ni una más". "Esto se acaba gritando un gran basta ya", ha aseverado.
De esta forma, ha lamentado que "están ganando" el machismo y la violencia, al tiempo que ha criticado que "se está normalizando" el hecho de que "cada tres días se mate a una mujer". "Dejemos el 'me gusta' y el 'compartir' para ocupar la plaza", ha reivindicado Gloria.
Algunos de los eslóganes que han podido verse en carteles y oírse en megáfonos han manifestado que la violencia machista debería calificarse de "terrorismo" y que los maltratadores "no están locos", sino que son asesinos. Algunas de las pancartas decían: "Vosotros, machistas, sois terroristas" o "Pegar, jamás".
Además, han podido escucharse algunas voces críticas con los partidos políticos, así como a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que han reclamado su presencia.
Escribe tu comentario