#Claves de la semana

ETA escondía en la vivienda de Francia decenas de armas cortas, munición y explosivos

Se han llevado a cabo cinco arrestos en la vivienda de la localidad francesa de Louhossoa, a 20 kilómetros de la frontera con España. 


|

Etaserpientehachabietanjarrai

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), ha detenido este viernes por la noche a cinco personas en la operación que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.


A los tres primeros detenidos en el interior de una vivienda en Louhossoa se han sumado poco después una mujer, dueña de este inmueble, y otra persona que la trasladó en coche al enterarse ésta última del operativo policial. Los agentes se han incautado de una cantidad aún indeterminada de armas y explosivos.


Los arrestos se han llevado a cabo en el interior de una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, 64, a unos 20 kilómetros de la frontera con España, según ha informado el Ministerio de Interior. Los tres primeros detenidos son personas desvinculadas de la estructura de ETA y que se encontraban en esta vivienda custodiando el arsenal de la banda, según publica Mediabask.


Entre el material intervenido se encuentra cordón detonante, temporizadores y detonadores que usaba ETA hasta que anunció el cese de los atentados en octubre de 2011. Todo este material será analizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos, tal y como ha adelantado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.


"Se ha intervenido una parte muy importante del arsenal de ETA y se ha conseguido el objetivo de recuperar el mayor número de armas de la organización terrorista e intervenir sus explosivos hasta que se produzca la entrega efectiva y definitiva por parte de la banda", ha expuesto Zoido antes de participar en Baeza (Jaén) en el acto de jura de suboficiales de la Guardia Civil, presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.


Los investigadores creen que la banda pretendía realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de una organización no gubernamental denominada Comisión Internacional de Verificación una paupérrima muestra de armas que, posteriormente, se llevaron los propios terroristas, tal y como explicaron en la Audiencia Nacional esos 'mediadores'.


Interior recuerda que más de cinco años después del anuncio del fin de la violencia, y una vez reestructurados sus antiguos 'aparatos', ETA "no ha hecho entrega de un solo cartucho de munición y todo el material que ha perdido lo ha hecho por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"


Minutos después de conocerse la operación, que continuaba este viernes por la noche abierta, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado en Twitter a la Guardia Civil y ha ensalzado la cooperación con el país galo.




Zoido 'se estrenó' como ministro del Interior con la detención el 5 de noviembre, un día después de asumir esta cartera, de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse desde que anunciara el fin de los atentados el 20 de octubre de 2011.


Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos cinco años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda. Interior aseguró que con la detención de Irastorza se había asestado "un duro golpe" al intento de los terroristas de escenificar una entrega de armas a través de un proceso de negociación al que se niegan España y Francia.


ZULO EL 12 DE OCTUBRE


Al arsenal de hasta tres toneladas de explosivos y 300 armas con los que contaba había que restar, antes de la operación de este viernes, las 145 pistolas intervenidas en Francia el pasado 12 de octubre. En un zulo a unos cien kilómetros al noreste de París ETA escondía, además, munición y dos fusiles de asalto enterrados en bidones en un parque forestal, concretamente en el término municipal de Carlepont.


El pasado 22 de noviembre, agentes de la Policía Nacional arrestaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias 'Guipuzcoano', reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo relacionado con la 'kale borroka'.


Esta misma semana, el día 14, agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detuvieron en la ciudad gala de Marsella al histórico dirigente de ETA José Manuel Azcárate Ramos, que se encontraba huido desde el año 2012. Portaba documentación falsa elaborada por la banda terrorista y, de acuerdo a las primeras investigaciones, planeaba trasladarse en breve a Sudamérica.

relacionada ​ETA ocultaba en el zulo de Francia 145 armas cortas
relacionada ​Detido en Francia Mikel Irastorza, máximo dirixente de ETA
relacionada Un año de prisión para una joven de Nigrán por ensalzar a ETA y pedir un tiro para Rivera
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE