Ciudadanos se conforma con un complemento salarial mermado
Fue una de las propuestas estrella del pacto de investidura firmado con el PP, pero a los presupuestos no llegará ni un 40% de la financiación prometida.
Ciudadanos estima que el complemento salarial garantizado, una de las medidas incluidas en el acuerdo de investidura que firmó con el PP el pasado agosto, contará con una financiación de unos 500 millones de euros en 2017, es decir, 800 millones menos que lo previsto inicialmente en dicho acuerdo.
Así lo ha afirmado el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, en una entrevista con Europa Press. "Habrá que ver cómo queda al final, pero creo que para 2017 estamos estimando poder dedicar a esta prestación alrededor de 500 millones", ha manifestado.
Esta cifra representa cerca de un 40% de la cantidad con la que el PP se había comprometido originalmente para el año que viene en el pacto de agosto. De las trece medidas sociales y económicas que debían ir acompañadas de dotación presupuestaria, el complemento salarial, con 1.300 millones de euros, era la partida más cuantiosa.
Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció el lunes pasado un acuerdo con el Gobierno por el cual la cantidad que quedará reflejada en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para empezar a aplicar en 2017 las reformas acordadas será de 3.850 millones de euros, en vez de los 5.000 millones que firmó el PP inicialmente.
TODAS LAS PARTIDAS TENDRÁN MENOS FINANCIACIÓN
Villegas ha indicado que seguirán negociando con el Ejecutivo para concretar de qué manera quedará afectada cada una de las partidas, aunque ha admitido que en principio todas se verán reducidas, en mayor o menor medida. Si bien, ha reconocido que la que se verá más afectada será la correspondiente al complemento salarial. Esta era una de las propuestas estrella de Ciudadanos, destinada a los trabajadores cuyos ingresos anuales son muy bajos por estar continuamente entrando y saliendo del mercado laboral, pero el partido es consciente de que no será fácil aplicarlo por la escasez de fondos y porque es un mecanismo que no termina de convencer ni al PSOE ni a los sindicatos.
Por ese motivo, el vicesecretario general cree que también podría cambiar la fórmula con la que se aplicará el complemento salarial, y que "por lo menos este primer año" será seguramente "en forma de prestación".
Aun así, C's espera conseguir que se parezca al diseño original, como impuesto negativo sobre la renta, y que la prestación sea creciente al inicio, después se mantenga y luego se reduzca progresivamente, en función de los ingresos familiares, "para que no salga más a cuenta no trabajar que trabajar".
PRESTACIÓN ENFOCADA A LOS JÓVENES
El recorte de la cuantía supondrá, según Villegas, "una limitación de las personas a las que se puede dirigir esa prestación", que estaría "seguramente dirigida prioritariamente a jóvenes".
De hecho, de los 500 millones de euros que servirían para financiar el complemento salarial, Ciudadanos espera que una parte pueda obtenerse de fondos que la Comisión Europea destina a "la inserción laboral de jóvenes".
En cambio, los de Albert Rivera consideran que hay dos reformas cuya financiación está más asegurada: la cuota reducida para los nuevos trabajadores autónomos, que pagarán solo 50 euros al mes durante el primer año, y la ampliación del permiso de paternidad en dos semanas para ir equiparándolo progresivamente a la baja de maternidad.
"En esas partidas ya se ha hablado de unas cifras más concretas y, por lo tanto, de ahí ya no deberíamos bajar de aquí a que se cerrara en el proyecto de Presupuestos", ha asegurado, tras señalar que para la primera se han calculado más de 400 millones de euros y para la segunda, unos 230 millones.
No obstante, el vicesecretario general ha dicho que habrá que ver cómo se reflejan finalmente en el proyecto de los PGE todos estos compromisos del Gobierno y si posteriormente se podría negociar algo más. "Si están y se cumplen esos compromisos, nosotros votaríamos a favor de los Presupuestos", y si no es así, "votaremos en contra", ha concluido.
Escribe tu comentario