El PSOE veta a Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores
Los socialistas cambian de opinión y amenazan con presentar un candidato alternativo. El PP pide aplazar la votación para negociar.
El PSOE se ha echado atrás en su decisión de permitir, con su voto en blanco, que el exministro del Interior Jorge Fernández sea elegido presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso y ha avisado al Gobierno y al PP de que está "dispuesto a presentar un candidato alternativo", han informado fuentes del Grupo Socialista.
El cambio de opinión de los socialistas llega después de que el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, explicara este martes que su grupo respetaría el acuerdo con el resto de partidos para las Mesas de las Comisiones y, aunque ha mantenido una actitud "absolutamente crítica" con el exministro, no presentaría ni apoyaría a otro candidato alternativo.
Sin embargo, según fuentes del grupo, el PSOE "ha redoblado al máximo en las últimas horas la presión sobre el PP" para que retire la candidatura de Fernández Díaz y ha insistido en "la necesidad" de que presente otro candidato que sea "idóneo".
DIMITIRÁ SI EL PP PRESENTA A OTRO CANDIDATO
Además, desde la Gestora y el Grupo Socialista han informado al Gobierno y al PP de que están dispuestos a presentar un candidato alternativo para presidir la comisión con el compromiso de que, si saliese salido elegido, dimitiría en el momento en el que el PP propusiese otro candidato, para así "mantener el acuerdo y que el PP pueda presidir la comisión de Exteriores".
El PSOE atribuye a esta presión que el PP haya pedido el aplazamiento de la votación en el seno de la comisión, en la que no ha participado el exministro.
Según explicaron fuentes 'populares', con esta decisión lo que pretenden es que el PSOE "reflexione" y "vuelva al espíritu del pacto" acordado al inicio de la legislatura sobre el reparto de las presidencias de comisión.
Eso sí, han dejado claro que el PP no tiene intención de retirar la candidatura de Fernández Díaz, aunque el exministro, que no ha acudido este miércoles a la Comisión de Asuntos Exteriores, no sea del agrado de la oposición.
Escribe tu comentario