Podemos se erige como la "única oposición" al PP pero no define cómo la ejercerá
El debate interno entre "pablistas" y "errejonistas" sigue abierto.
La reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha debatido y reflexionado sobre el papel que desarrollará el partido morado tras postularse como la única oposición al PP, aunque no ha concretado cómo va a ejercerla.
La cita de este sábado ha servido solamente para poner encima de la mesa las diferentes visiones de unos y otros, y para comenzar a esbozar la estrategia que seguirá Podemos para consolidarse como la oposición. "Eso implica hacer compatible un trabajo parlamentario de oposición con tratar de politizar lo cotidiano", ha señalado Iglesias en declaraciones a la salida del evento.
El líder de Podemos se ha pronunciado así al ser preguntado sobre las conclusiones extraídas del Consejo Ciudadano, una reunión que ha durado más de siete horas y que se ha celebrado después de semanas de indirectas y mensajes cruzados entre él y su 'número dos', Íñigo Errejón, quienes defienden diferentes vías para afrontar el futuro del partido.
De este modo, no queda cerrado el debate interno generado estas últimas semanas por "los pablistas" y "los errejonistas", que por primera vez han contrapuesto claramente sus modelos de partido e ideas de lo que debe ser Podemos.
La estrategia y el rumbo que debe tomar el partido en su papel de "oposición", se concretará en la asamblea ciudadana de primavera del año que viene, ha recordado Iglesias, recalcando que la cita de este sábado era solo "deliberativa".
SER ALTERNATIVA "NO ES AUTOMÁTICO"
En el discurso de apertura, el líder de la formación morada ha afirmado que el PSOE se abstendrá en una investidura de Rajoy y, con esto, "entregará" a Podemos "el espacio simbólico de la oposición". Además, con ese "acuerdo" con los 'populares', Iglesias ve "muy difícil" que los ciudadanos vean a los socialistas en la oposición al PP, lugar que han mantenido a lo largo de varios años.
Pero, por su parte, Errejón ha avisado de que "ser la fuerza alternativa" no será "automático ni caerá del cielo" en el caso de que se confirme que hay un Gobierno "por activa o pasiva" de 'gran coalición' entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Depende de nuestra virtud por representar los dolores pero también las esperanzas existentes", ha señalado en un mensaje publicado en la red social Telegram.
DIFERENCIAS DE "MATIZ"
La reunión, que ha sido a puerta cerrada, ha transcurrido de manera sosegada y en ella ha habido muchas peticiones de palabra, según han indicado fuentes de la dirección. "Está siendo un debate amplio", han afirmado dirigentes durante algún receso.
De hecho, el número dos de la formación morada, en declaraciones a los periodistas ha asegurado que el debate que ha comenzado en Podemos es "to be continued" (continuará), es de carril largo y sosegado, al tiempo que se va prolongar durante los próximos meses".
Por otro lado, preguntado sobre las discrepancias con Iglesias, les ha restado importancia: "Siempre bien, discutimos siempre en abierto, pero eso lleva siendo así desde hace 15 años", ha dicho Errejón.
Entre otras cosas, una de las diferencias entre Iglesias y Errejón tiene su origen en el papel que Podemos debe ejercer desde las instituciones. Iglesias es partidario de que Podemos centre sus esfuerzos en "cavar trincheras en la sociedad civil" y desde fuera de las instituciones.
Pero si bien el secretario general es partidario de un Podemos combativo y rebelde, duro en su trato con los que denominan "partidos tradicionales", Errejón defiende que la mejor manera de atraer "a los que faltan" es compaginar su presencia en "la calle" con mejorar su trabajo en las instituciones.
"Nuestro reto es generar certeza hacia el futuro", han indicado fuentes de la dirección, para después incidir en que "las diferencias internas están más en los matices que en los principios".
Escribe tu comentario