La accesibilidad, el reto del Camino de Santiago
El número de peregrinos que realiza la ruta en silla ruedas aumenta, pero el "nivel de adaptación" todavía es "bajo"
Un total de 79 personas han realizado el Camino de Santiago en silla de ruedas en lo que va de año, un número superior a las computadas en todo el año 2015. Sin embargo, una nueva guía muestra que, para las personas con discapacidad, no es posible recorrer parte del Camino Francés en España sin ayuda, debido a las carencias en materia de accesibilidad que presentan la orografía de la vía y algunos establecimientos.
La cifra de personas que realizan el Camino en silla de ruedas aumenta en paralelo al ascenso en general de peregrinos, que este año han aumentado coincidiendo con la celebración del Año de la Misericordia, que ha permitido la apertura de la Puerta Santa sin ser Año Santo.
De acuerdo con los datos de la Oficina del Peregrino, en 2016, cuando más personas realizaron la Ruta Jacobea en silla de ruedas fue en abril y junio, 25 en cada caso.
LA MITAD DE LAS ETAPAS, NO ACCESIBLES
La 'Guía del Camino de Santiago. Accesible para todas las personas' recoge que, de las 23 etapas del Camino Francés que recorren Castilla y León y Galicia, un total de 11 no son accesibles para las personas que se desplazan en silla de ruedas. No obstante, todas están adaptadas para realizar la ruta a pie, en bicicleta o a caballo.
La guía es un proyecto desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), con el apoyo de Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España. Para su desarrollo, contaron también con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia y de la Dirección General de Turismo de Castilla y León.
ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
La plataforma ha analizado también, entre 2014 y 2015, un total de 222 establecimientos turísticos del Camino Francés, de los que ha considerado que 156 tienen las condiciones de accesibilidad mínimas para ser incluidos en la guía.
Escribe tu comentario