En Marea se compromete a impulsar desde el Congreso la protección del patrimonio de A Baixa Limia
En Marea se ha comprometido este domingo a impulsar desde el Congreso de los diputados la protección del patrimonio y la dinamización de A Baixa Limia.
En Marea se ha comprometido este domingo a impulsar desde el Congreso de los diputados la protección del patrimonio y la dinamización de A Baixa Limia.
En concreto, los diputados de En Marea David Bruzos y Miguel Anxo Fernán Vello han visitado este domingo la comarca de A Baixa Limia después de lograr que el Congreso aprobara la solicitud de declarar la Vía Nova, a su paso por Ourense, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, a petición de En Marea.
Según ha indicado en un comunicado En Marea, la visita de ambos parlamentarios comenzó en el centro arqueológico Aquis Querquennis, a la orilla de las termas romanas del mismo nombre, inundado por las aguas del Embalse de As Cunchas en esta época.
Precisamente, una de las peticiones de los colectivos en la zona es instar al Ministerio de Medio Ambiente a que le exija a Gas Natural Fenosa que "rebaje los niveles del embalse de manera que las termas y el campamento romano sean visitables durante todo el año".
Se quejan, además, de la "contaminación" de las aguas de la presa por la "deficiente depuración" de las aguas residuales de A Limia.
De la reunión de los diputados con representantes de la plataforma Baixa Limia, la asociación cultural y de montaña ARNAU, la asociación cultural Lirio do Xurés y el colectivo Bosque Máxico, también surgieron otras demandas a trasladar al Congreso de los diputados vinculadas a la protección del "incalculable patrimonio de la comarca olvidado por las instituciones", a la cooperación con las parroquias del norte de Portugal y al impulso de los recursos turísticos de la zona.
Escribe tu comentario