Al menos 34 muertos en los atentados de Bruselas
En el aeropuerto de Zaventem se han producido dos explosiones sobre las ocho. Hora y media más tarde se ha registrado una nueva explosión en una céntrica estación de metro
(foto: Le Soir)
Al menos 34 personas han fallecido y unas 170 han resultado heridas debido a las explosiones registradas en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek en Bruselas, en el barrio de las instituciones europeas, según ha informado la cadena de televisión pública RBTF.
El atentado en el aeródromo ha dejado al menos catorce muertos. La ministra de Sanidad, Maggie de Block, ha confirmado la cifra de fallecidos y ha dicho que hay 81 personas heridas. Por su parte, el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha confirmado que "una veintena" de personas han muerto en el atentado en la estación de metro de Maelbeek, al tiempo que ha advertido de que la situación es "muy caótica" en el lugar de los hechos.
"Hay probablemente una veintena de muertos en Maelbeek", ha afirmado el primer edil, en una rueda de prensa, según informa el diario 'Le Soir'. "Digo probablemente porque la situación es muy caótica en el lugar", ha añadido.
El regidor ha dicho que hay 106 personas heridas, de las que 17 están graves. "El odio y el fanatismo han golpeado el corazón de Bruselas. Es un ataque contra nuestros valores", ha subrayado Mayeur, antes de advertir que las tareas de identificación de las víctimas va a ser "larga y difícil".
El fiscal de primera instancia de Bruselas ha atribuido a un "atentado suicida" las explosiones en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, según ha informado la cadena pública RTBF.
Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado este martes en una comparecencia que las explosiones registradas en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro del centro de la capital belga han sido dos "atentados terroristas".
El alcalde de la capital belga ha dejado claro que es necesario poner en marcha más controles de seguridad en los lugares de "gran afluencia", con controles "aleatorios" de mochilas y bolsos. "La convivencia es una elección y un combate. Esto es lo que ha sido atacado hoy", ha recalcado.
Bruselas:
Tras las explosiones, las autoridades han decretado la evacuación del aeropuerto y han suspendido el servicio en la red de transportes públicos. El primer ministro, Charles Michel, ha confirmado que se trata de dos "atentados terroristas" y la Fiscalía Federal ha apuntado que una de las explosiones del aeródromo podría ser obra de un terrorista suicida.
ELEVADO EL NIVEL DE AMENAZA TERRORISTA
Además, las autoridades belgas han elevado el nivel de amenaza terrorista a cuatrotras las explosiones registradas en el aeródromo, que ha sido desalojado y han cancelado las operaciones aéreas. Horas después, se ha registrado una explosión en la estación de metro de Maelbeek.
El presidente de Francia, François Hollande, ha convocado un encuentro de emergencia con altos cargos del Gobierno para analizar la situación tras las explosiones registradas este martes en un aeropuerto y una estación de metro de Bruselas. Al encuentro asisten el primer ministro, Manuel Valls, y los responsables de Interior y Defensa, Bernard Cazeneuve y Jean-Yves Le Drian.
Escribe tu comentario