Los camioneros votan no a volver al paro en la consulta de la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte
La Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte acaba de publicar el resultado de las consultas de este domingo. El resultado es sorprendente, pues han ganado los que prefieren seguir negociando.
La Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte acaba de publicar el resultado de las consultas de este domingo.
El resultado a nivel estatal es sorprendente, pues han ganado los que prefieren seguir negociando.
No habrá, por lo tanto, un paro como el de primavera, al menos por ahora. Hay que recordar que Plataforma lideró e inició aquellas movilizaciones, primero minoritarias, pero que acabaron siendo mayoritarias y provocando desabastecimientos e interrupciones de la producción. Hubo que tirar leche en muchas granjas, por ejemplo.
Eso sí, la situación, podría variar a medio plazo, a tenor de lo apretado del resultado. Han votado sí a reactivar el paro a partir del 30 de junio el a 41%. El no ha sumado un 45%. Las abstenciones, un 14%.
RESULTADOS EN GALICIA
Además, el resultado no ha sido el mismo en todas las provincias. En Lugo y en Galica, por ejemplo, ha ganado el sí, según indica RNE.
El resultado es sorprendente, porque la actitud de la directiva de Plataforma daba a entender que apostaban por la huelga, además del hecho de haber convocado la consulta.
"Esto no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás, todo lo contrario, demuestra la relevancia que Plataforma se ha ganado en estos últimos meses, y por supuesto el paro sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa", indican la directiva en un comunicado.
"El paro sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento"
Su principal demanda sigue siendo la misma, una Ley que prohíba los portes a pérdidas. Plataforma entiende que debe estar lista antes del día 30, en función de lo prometido por el Ministerio cuando intentaba desmontar la movilización de primavera.
Con todo, parece que esta reforma legal no llegará a tiempo. El Gobierno ha prometido un mecanismo según el cual los transportistas podrán repercutir a sus clientes cualquier eventual subida del combustible.
Plataforma señala que "aprovechará está vía de negociación para exigir al ejecutivo su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera".
DIVISIÓN EN EL SECTOR
La mayoría de las otras asociaciones del sector en Galicia ven con buenos ojos este mecanismo de compensación, que aún están negociándose, y están expectantes a ver cómo se concreta. Con todo, el resultado de la consulta en Plataforma era clave, comprobada su capacidad de movilización y arrastre.
Una de las asociaciones importantes en Galicia, Apetamcor, apoyó las movilizaciones de marzo, cuando ya estaban iniciadas, pero ahora pide más tiempo para negociar.
Por su parte la Federación Galega de Transporte de Mercadorías no está por la labor de ir a la huelga."O paro é como a guerram perxudica a todo o mundo", declaró a RNE su portavoz Ramón Alonso.
A nivel estatal, el principal actor es el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que es el interlocutor de las administraciones. El Comité llama a la unidad del sector y se opone a una nueva huelga indefinida. Plataforma y Comité están enfrentados, Plataforma acusa al Comité de defender los intereses de intermediarios y grandes empresas; Comité acusa a Plataforma de ser muy minoritaria y de forzar a otros agentes a parar en marzo por miedo a represalias.
Escribe tu comentario