El Correo Gallego podría salvarse por una oferta vinculada al productor de Españoles por el Mundo y al ex-de Blusens
Según indicaron varias fuentes del sector de la comunicación a Galiciapress, la oferta por la matriz de El Correo Gallego proviene del ex-CEO de Blusens José Ramón García y del productor Miguel Ángel Tobías, conocido sobre todo por ser el creador del programa de televisión Españoles por el Mundo.
Editorial Compostela acaba de pedir la liquidación de la empresa como parte de su concurso voluntario de acreedores. Sin embargo, esta solicitud al juez viene acompañada de una "propuesta escrita vinculante de adquisición de la unidad productiva en funcionamiento".
Según indicaron varias fuentes del sector de la comunicación a Galiciapress, la oferta por la matriz de El Correo Gallego proviene del ex-CEO de Blusens José Ramón García y del productor Miguel Ángel Tobías, conocido sobre todo por ser el creador del programa de televisión Españoles por el Mundo.
Tobías ya ha mantenido incluso al menos una reunión con los trabajadores en la que presentó el plan para reflotar la empresa.
El productor vasco y el empresario gallego ya son socios en otra compañía, Acca Media, según indicó El Correo Gallego cuando informó del estreno de El Camino Interior , el último documental de Tobías.
De hecho, Acca Media mudó su domicilio social a la sede de El Correo, según comprobó Galiciapress en el Registro Mercantil, desde Valencia al número 10 de la Calle Polonia del polígono de Costa Vella de Santiago, hace un año.
¿QUÉ CAMINO PREFIEREN LOS MÁS DE 50 ACREEDORES?
Hay que tener en cuenta que no hay certeza de que la compra salga adelante. Entre otros factores, los acreedores tienen diez días para alegar y un mes para detallar cuánto le deben.
Hay más de 50 acreedores según indica el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña del 22 de junio.
La jueza deberá valorar su opinión sobre la oferta a la hora de decidir si la acepta y utiliza el dinero ofertado para cubrir parte de las deudas, salvando así la empresa, o si decide liquidar definitivamente la compañía, subastando todos sus activos.
A la hora de tomar esta decisión, la magistrada María Salomé Martínez Bouzas deberá considerar también los informes de FCH Social y Mercantil SLP. La jueza nombró a este bufete de abogados A Coruña administrador concursal.
Sus socios son los que ahora asumen el día a día de la gestión de la empresa, como firmar nóminas o convenios. Son ellos los que tienen un mes de plazo para presentar en el juzgado un inventario con qué bienes se pueden subastar.
OPINIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
La jueza mandó comunicar el auto al Fondo de Garantía Salarial, Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Consellerías de Traballo e Facenda. Todas administraciones públicas, que pueden dar su opinión sobre qué camino tomar con la empresa.
Al respecto sobre cual será la opinión de los entes públicos, hay que recordar los antecedentes el fundador de Blusens, condenado en 2018 por un delito contra la Hacienda Pública por defraudar IVA. García estuvo inhabilitado para administrar empresas durante dos años. Además, aquel año fue detenido por un delito contra la propiedad intelectual y organización criminal relacionado con los WebTV de Blusens.
En todo caso, García no figura en los cargos directivos de Acca Media, la empresa de Tobías que se ha mudado a la sede de Editorial Compostela, aunque El Correo identificó al empresario gallego como co-propietario de la productora audiovisual.
APOYO PÚBLICO Y DE ABANCA
Editorial Compostela arrasta lustros de crisis, que le llevó a perder su histórica sede en la zona vieja de Santiago a manos de Abanca. La empresa ha capeado el temporal en parte gracias a un crédito de 1,2 millones que le concedió el IGAPE de la Xunta en 2013, a una importante quita de deuda que se tragó Abanca y a varios ERES temporales sucesivos.
La crisis provocó que los propietarios históricos de la compañía, la familia del editor Feliciano Barrera, saliera de la empresa; dejando al frente como accionista principal al director, el periodista José Manuel Rey Novoa. En 2018 la Seguridad Social llegó a sacar a subasta la sede del polígono, que se salvó in extremis gracias a otro crédito avalado por la Xunta.
Hace años que hay rumores de su venta, de hecho en 2020 se firmó la compra condicionada de la mayoría de las acciones a los empresarios Carlos Alfonso García Martín y Carlos Orozco, pero la operación no fructificó finalmente.
IMPAGOS A TRABAJADORES
El Colexio de Xornalistas de Galicia indicó ayer que la empresa debe salarios, otra vez, a los trabajadores. Son "numerosas nóminas". El Colexio relaciona la crisis de la editora con la política de inversiones de la compañía que, además del diario, llegó a gestionar una televisión, Correo TV, una radio, Radio Obradoiro, y un periódico en gallego, Galicia Hoxe.
Escribe tu comentario