Durante el primer trimestre de 2022 hubo 1.695 denuncias por violencia machista en Galicia
También cabe subrayar que casi 10 de cada 100 víctimas renunció a declarar contra su agresor. La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, tras analizar todos los datos y correspondientes comparativas con el año anterior, considera preocupante el hecho de que se sigan presentando elevadas cifras por violencia machista, pero lanza un mensaje esperanzador en cuánto al número de víctimas que se han animado a denunciar: Las víctimas confían cada vez más en las instituciones que nos dedicamos a luchar contra la violencia machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la red de protección que entre todos tratamos de tejer a su alrededor y que, en la inmensa mayoría de los casos, salva vidas”. En Galicia, con respecto al primer trimestre de 2021, en el mismo período de este año se presentaron 261 acusaciones más por cuestiones de violencia machista.
El 84% de las sentencias gallegas dictadas fueron condenatorias.
También el 71% de las órdenes de protección solicitadas fueron aceptadas por los órganos judiciales gallegos.
Así, el número de denuncias supone un incremento del 18,2% durante los primeros tres meses del año.
La violencia machista sigue creciendo en España y también lo hace en las provincias. En el caso de Galicia, durante el primer trimestre del año se registró un aumento del 18,2% de denuncias por violencia de género.
Así mismo, en el cómputo total nacional las denuncias por violencia machista ascendieron al 19,33 %, a la par que las víctimas que incrementaron del 17,85 % . Estos porcentajes suceden tras conocerse que los juzgados sobre violencia a la mujer habían registrado, en el trimestre analizado, un total de 41.765 denuncias, de las cuáles 40.481 mujeres fueron registradas como víctimas de género.
Las comunidades autónomas con más denuncias por violencia machista registradas son las Islas Baleares, Murcia, Valencia, Andalucía, Islas Canarias y Madrid. Estas, en ese orden, son las que se encuentran por encima de la media española en casos detectados. Por el contrario, Galicia se encuentra en la penúltima posición por debajo de la media con 11,6 puntos.
Es importante destacar que durante este 2022 se apreció un ligero aumento de las denuncias presentadas por terceros, es decir, familiares, fuerzas de seguridad o servicios asistenciales. Así pues, se registraron 743, 6.076 y 2.024 denuncias respectivamente. También cabe subrayar que casi 10 de cada 100 víctimas renunció a declarar contra su agresor.
La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, tras analizar todos los datos y correspondientes comparativas con el año anterior, considera preocupante el hecho de que se sigan presentando elevadas cifras por violencia machista, pero lanza un mensaje esperanzador en cuánto al número de víctimas que se han animado a denunciar:
Las víctimas confían cada vez más en las instituciones que nos dedicamos a luchar contra la violencia machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la red de protección que entre todos tratamos de tejer a su alrededor y que, en la inmensa mayoría de los casos, salva vidas”.
En Galicia, con respecto al primer trimestre de 2021, en el mismo período de este año se presentaron 261 acusaciones más por cuestiones de violencia machista. Además, de las 561 denuncias sentenciadas, 472 fueron pronunciadas culpables, y el porcentaje de sentencias condenatorias de la comunidad aumentó en un 3,9% con respecto al año pasado.
Aunque las cifras de las órdenes de protección concedidas aumentaron en un 71%, el número de peticiones también se incrementó en un 21,8% durante los primeros tres meses con respecto a 2021. Por otra parte, en la comunidad gallega hubo 124 solicitudes del total que fueron denegadas.
MENORES
El juzgado de menores de Galicia evaluó un caso de delito por violencia de género durante el primer trimestre, un 50% menos ya que en el mismo período de 2021 fueron dos los menores ajuiciados en el mismo tribunal. A nivel estatal, en el trimestre analizado, los juzgados de menores impusieron medidas a 72 delitos por violencia de género de los 77 casos detectados.
Por otra parte, con la aplicación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia se efectuó un 270% más de suspensiones en régimen de visitas con respecto al año anterior.
Escribe tu comentario