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Examen oral de inglés entre los probables cambios de la nueva selectividad a medio plazo

La publicación de calificaciones provisionales de la convocatoria ordinaria está prevista para el  16 de junio a las 20:00. Habrá una convocatoria extraordinaria el 12, 13 y 14 de julio. Podrían ser de las últimas EBAUS con el actual sistema pues el Ministerio de Educación quiere meterle mano para que se parezca más a los criterios del informe Pisa, en el que España no suele salir bien parada.


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La publicación de calificaciones provisionales de la convocatoria ordinaria está prevista para el  16 de junio a las 20:00. Habrá una convocatoria extraordinaria el 12, 13 y 14 de julio. 

 

Podrían ser de las últimas EBAU con el actual sistema pues el Ministerio de Educación quiere meterle mano para que se parezca más a los criterios del informe Pisa, en el que España no suele salir bien parada.

 

Como lleva pasando en el sector de la educación desde hace muchos años, el cambio de normativa en las leyes del sector no satisfacen nunca a todo el mundo. Eso mismo está pasando con la EBAU o selectividad. Profesionales educativos están reclamando que haya una reforma o cambios en la EBAU para mejorar el aprendizaje profundo del alumnado. 

 

Es por ello, que desde algunos profesionales educativos proponen algunos cambios para que el estudiante consiga un aprendizaje mucho más profundo para poder reunir conocimientos, vincularlos y aplicarlos para resolver problemas.

 

Aún así, se espera que la nueva selectividad comience a aplicarse en junio de 2024. La intención del Ministerio de Educación es conocer las características del nuevo examen antes del inicio del próximo curso para que alumnos y profesores sepan desde el inicio a qué tipo de examen se enfrentarán. El Ministerio de Educación ha querido sustituir la actual Selectividad por una prueba menos basada en contenidos y más parecida a los exámenes del Informe Pisa. El objetivo de este cambio es que la prueba se centre en que los alumnos sean capaces de demostrar que saben aplicar los conocimientos adquiridos durante los dos años que dura el Bachillerato.

 

POSIBLES CAMBIOS QUE PODRÍAN MEJORAR LA SELECTIVIDAD

 

DIFICULTAD DE APLICAR EL SISTEMA PISA

 

Los mejores exámenes de calificación son los de PISA. La mitad de las preguntas son cerradas y la otra mitad son abiertas. Según Francisco Luna, director del Instito Vasco de Evaluación e Investigación y miembro del consejo escolar estatal, dice que "hay una verdadera pelea en reuniones internacionales, para acordar la interpretación correcta que se le va a dar al objeto abierto".Y es por ello, cree que se hará dificil la implantación del sistema PISA.

 

REDUCIR EL NÚMERO DE EXÁMENES

La selectividad actual cuenta con cuatro o cinco examenes dependiendo de si existe una lengua cooficial. De las cuales, solo uno corresponde a la modalidad escogida por el estudiante. En total, el alumno puede hacer como máximo entre 8 y 9 exámenes. Cuaderno sobre la capacidad de aprender en España exalborado por una docena de expertos y publicado por la unidad Hajj, Alianza por la Educación, proponí reducir el número total de exámenes como forma de conseguir un aprendizaje más "crítico". 

 

EXAMEN ORAL DE INGLÉS

 

El cambio más factible según los expertos para los examenes de idiomas extranjeros sería hacer una parte oral. Esto cambiaria la manera en cómo se enseñan los idiomas en la escuela secundaria y que estará basado en competencias, requiriendo que el estudiante movilice su conocimiento en el idioma en lugar de limitarse a reproducir material en gran parte memorizado. Tony Gill, coordinador de EVA en la Comunidad Valenciana, recuerda que este cambio ya estaba arraigado en la reforma de selección aceptada en la década anterior y no se llevó a cabo por las barreras logísticas que plantearon las universidades y comunidades autónomas para implantarlas. 

 

CAMBIO DEMOGRÁFICO

 

Juan Manuel Moreno, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UNED, se pregunta si no sería mejor buscar un sistema de asignación de plazas universitarias. El modelo actual afirma que presenta un bajo nivel de "tres características claves de todas las pruebas de acceso a la universidad: equidad, uniformidad y opcionalidad": El crecimiento demográfico estudiantil derivado del ascenso de las universidad privadas dice Morena que "nos está llevando a un escenario en que serán las universidad también las que compiten por los estudiantes, no los estudiantes para ingresar en las universidades. 

Archivo - Varios estudiantes, esperan para hacer un examen en un aula de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2
Archivo - Varios estudiantes, esperan para hacer un examen en un aula de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, el día del comienzo de los exámenes de selectividad 

 

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