#Claves de la semana

El comercio electrónico en España sigue disparado mientras empieza a retroceder a otros países

El hecho de que este sector haya caído de manera considerable en la mayoría de países del mundo se debe a "la mejora de la crisis sanitaria y la consiguiente reapertura del comercio físico


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EuropaPress 3672721 trabajador almacen mercadona

Trabajador de un almacén | @ep


España está sufriendo una tendencia totalmente distinta a la que se está produciendo en el resto del mundo. Se trata del comercio electrónico. Mientras que a nivel global, este sector está registrando una caída media del 3%, en España está creciendo a un ritmo superior al 6% interanual según los datos que ha ofrecido Salesforce para el primer trimestre de 2022.


Estos datos que ofrece Salesforce convierten a España en uno de los pocos países del mundo y el único país europeo que mantiene este sector al alza. Algunas fuentes conocedores de la situación han comentado a The Objective que esto que está sucediendo en España es "la consecuencia natural" del "desarrollo que había pendiente" en este sector concreto en el país. "Se trata de un cambio de tendencia que estaba pendiente y es el resultado del impulso digital al que se vieron forzadas las empresas españolas por la pandemia".


De acuerdo con los datos proporcionados por Salesforce, el hecho de que este sector haya caído de manera considerable en la mayoría de países del mundo se debe a "la mejora de la crisis sanitaria y la consiguiente reapertura del comercio físico". Esto ha provocado que se haya registrado el primer retroceso en los nueve años que se lleva realizando este seguimiento. 


El vicepresidente de eCommerce de Salesforce Iberia, Enrique Mazón, ha considera que estos datos evidencian el impacto de la inflación y la inestabilidad geopolítica a nivel global tras varias años de crecimiento: "Para hacer frente a esto, los retailers deben eliminar las fricciones entre los canales físicos y digitales, de forma que puedan atraer y retener a clientes fieles".


Aunque España se mantiene al alza en este sector, sigue estando por detrás de otros países en ciertos parámetros como el gasto por visita. Al respecto, España se situa en menos de la mitad de la media mundial: 2,36 euros en el resto del planeta frente a los 95 euros en el mercado español. 


Otro parámetro en lo que España está por debajo de la media global, es en el gasto por pedido. 82 dólares frente a 88. Además, la tasa de conversión de España es del 1,2%, una de las más bajas de todas las regiones analizadas, sólo por detrás de Italia (1%) y Latinoamérica (0,9%), mientras que la media mundial ronda el 2%.


Salesforce también ha detectado que en España se ha producido un aumento del uso de los dispositivos digitales por parte de los consumidores.  Frente a la caída mundial del 2% del tráfico generado por las tiendas en línea, el mercado español se anotó un aumento del 14% en el uso de todo tipo de aparatos electrónicos: tanto móviles (14%) como ordenadores (9%).


Los informes de otras compañías especializadas, como Xchannel, arrojan cifras similares y corroboran el auge del comercio electrónico en España, aupado especialmente por determinados sectores con crecimientos significativos.


La industria farmacéutica, en primer lugar, registra un aumento del volumen de negocio de un 449%. "Especialmente después de la pandemia, se prefiere comprar productos sin receta online y sin necesidad de desplazarnos hasta la farmacia", sostiene Davide Gazzardi, responsable de New Business Italy & Spain de XChannel.


El sector de la alimentación fue otro de los que se anotaron un mayor crecimiento, del 175%, llegando a triplicar sus ventas con respecto a 2020. El sector de la moda, otro de los más pujantes, aumentó en un 47%.

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