La Plataforma Optometría en Atención Primaria XA critica el convenio 'Coida os teus ollos' porque "el Sergas no paga"
La Plataforma Optometría en Atención Primaria XA ha criticado este miércoles el convenio 'Coida os teus ollos' porque "el Sergas manda y decide, pero no paga".
A través de un escrito, esta plataforma explica que el Sergas ha puesto en marcha el convenio 'Coida os teus ollos' con el fin de prevenir problemas visuales en los gallegos que, según destaca, "no es más que la copia perfecta de 'Ollo cos ollos'", vigente entre los años 2007 y 2020.
Según recuerda esta plataforma, los ópticos-optometristas decidieron poner "punto y final" al convenio 'Ollo cos ollos' en su asamblea extraordinaria del 7 de marzo de 2020. "Trece años aligerando listas de espera sin recibir nada a cambio y cuando decimos nada, es nada, ni las gracias, ni una ayuda para hacer frente a gastos de material", critica.
Sobre el nuevo convenio, reprocha que el Sergas ha llamado "puerta a puerta a los empresarios dueños de establecimientos ópticos para que se adhiriesen", añade la plataforma, "dejando de lado al máximo y único órgano representativo de los ópticos-optometristas: su colegio profesional".
En este sentido, critica este colectivo que los ópticos-optometristas "hagan el trabajo de manera totalmente gratuita" para "lograr que las listas de espera disminuyan y así esconder debajo de la alfombra la falta de personal sanitario contratado en el servicio público de salud". "El Sergas manda y decide, pero no paga", apostilla.
AYUNTAMIENTOS SIN SERVICIO
Asimismo, ha puntualizado esta plataforma que si en el anterior convenio 'Ollo cos ollos' había "más de 600 establecimientos para derivar a sus pacientes", en el actual 'Coida os teus ollos' rondan los 180, por lo que están "muchos ayuntamientos sin servicio".
"La realidad es que gran parte de la población de Galicia no puede acceder al servicio", lamenta, para sentenciar que los "óptico-optometristas de Galicia tienen claro que el convenio no funciona". "No hay más ciego que el que no quiere ver", concluye.
Escribe tu comentario