#Claves de la semana

Personas mayores se organizan poder desheredar a sus hijos o a otros legítimos herederos

La Ley de Derecho Civil de Galicia (LDCG) fija que  los legitimarios son los hijos y descendientes de hijos premuertos, justamente desheredados o indignos, y el cónyuge viudo no separado legalmente o de hecho. Todos ellos tienen un derecho inaliemable al 25% del valor líquido del patrimonio a heredar. Sin embargo, empiezan a surgir asociaciones de personas mayores que reclaman un cambio legal.


|

La Ley de Derecho Civil de Galicia (LDCG) fija que los legitimarios son los hijos y descendientes de hijos premuertos, justamente desheredados o indignos, y el cónyuge viudo no separado legalmente o de hecho. 


Todos ellos tienen un derecho inalienable al 25% del valor líquido del patrimonio a heredar. Sin embargo, empiezan a surgir asociaciones de personas mayores que reclaman un cambio legal.


Desheredar, además, es un término que ha subido mucho en las buscas en Internet. 


Comienza en Ourense la campaña de vacunación simultánea contra la gripe y la tercera dosis de la Covid en mayores de 80 años.

Personas mayores en una imagen de archivo acudiendo a vacunarse en el PAC de Maceda


El Código Civil español divide las herencias en tres partes y una de ellas es la legítima, destinada a los hijos. El porcentaje varía según las comunidades, pero el caso es que excepto en Navarra, en el resto del país, por fuerza, los padres deben dejarle parte de su herencia a los hijos. Fuera cual fuera la relación entre estos y sus progenitores e incluso si la relación era inexistente. Pero los mayores empiezan a reclamar que esto cambie, al menos los que forman parte de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu).


En realidad, la queja por cómo está hecha la ley o la petición de que esto cambie viene de tiempo atrás. Este Código Civil que data de 1889 contempla muy pocas causas que permitan desheredar a un hijo, como el maltrato físico o la retirada de la manutención. Por eso, buceando por Internet se encuentran posts en foros o en los que algunos padres se interesan por cómo desheredar a un hijo.


Esto, cabe apuntar, es algo que ha aumentado en los dos últimos años, a raíz de la pandemia. Un dato que nos revela con facilidad Google Trends.


Captura

Búsqueda de las palabras "desheredar a un hijo" en Google Trends.


Apuntan algunos expertos que esto es así porque los mayores se han sentido solos en estos últimos meses en los que necesitaban sentirse cuidados y protegidos. Sobre todo en los casos en los que tienen más de un hijo, puesto que uno (o varios) han estado pendientes de ellos pero otro (u otros) no. Se han sentido abandonados y quieren que esta sea una razón suficiente para desheredar a su descendiente.


Tanto es así que algunos padres, incluso, se han unido en plataformas y asociaciones como la Acumafu para pedir que cambie la ley y sean ellos quienes decidan a quién quieren dejar su dinero y sus bienes.


¿QUÉ DICE EL CÓDIGO CIVIL?


El Código Civil español contempla que una parte de la herencia, la legítima, sea para los hijos y descendientes. El porcentaje varía según la comunidad, siendo por ejemplo del 25% en Catalunya y del 33% en Madrid.  En Galicia, el Códico Civil propio, indica que c la legítima  equivale a cuarta parte del valor del haber hereditario líquido. 



Además, cabe apuntar que también el porcentaje de herencia que se puede dar a una tercera persona pasará a ser de los hijos en caso de no dejar un testamento redactado antes de morir.


Desheredar a un hijo, por tanto, es una tarea muy complicada, por no decir que actualmente es imposible. Se debe demostrar que ha habido maltrato físico o verbal al progenitor o que le haya negado, por ejemplo, la alimentación. Son casos extremos y en muchas ocasiones la persona afectada no tiene pruebas de ello. Por tanto, más difícil resulta todavía demostrar que no existe relación con el hijo en cuestión (pues, además, debería demostrarse después de muerto) o que la relación es mala.


Pero desde Acumafu ya se han puesto a trabajar para que esto deje de ser así. Los mayores quieren poder desheredar a sus hijos por cualquier motivo, partiendo de la base que sus bienes son suyos y de nadie más. Consideran que son ellos quienes deben tomar la decisión de a quién se los dejan. 


Así, desde la asociación, además de recomendar a los mayores que redacten un testamento dejándoles a sus hijos estríctamente la legítima, han hecho un breve escrito y se han puesto a recoger firmas para que se cambie el Código Civil y puedan desheredarlos también de esa cantidad.


"La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) manifiesta que los abajo los firmantes solicitan cambios en el actual Código Civil, para que se elimine la obligación de dejar la Legítima a nuestros descendientes o en su caso se añadiera el abandono de tus hijos o nietos, como causa de desheredación", relatan.


Además, cabe apuntar que son más de 4.000 los progenitores que han acudido a la Asociación durante la pandemia a informarse sobre qué deben hacer para desheredar a sus hijos. Por tanto, teniendo en cuenta que hablamos de una asociación local y las cifras que nos aporta Google, podemos ver que son mucha las personas interesadas en este tema.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE