El Gobierno licita por 126.125 euros las obras de la bajante del viaducto Vedrós, en la A-8 en Mondoñedo (Lugo)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de la bajante escalonada del viaducto Vedrós de la A-8, a su paso por Mondoñedo (Lugo), con un presupuesto de 126.125 euros.
En un comunicado, el departamento estatal ha explicado que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio.
En concreto, el viaducto de Vedrós se sitúa en torno al kilómetro 544,500 de la Autovía del Cantábrico (A-8), sobre un valle que no alberga ninguna corriente permanente de agua, pero que, debido a la configuración del relieve, canaliza el agua de escorrentía bajo la estructura, con ocasión de los episodios de lluvia.
El objeto de la presente actuación, ha indicado el Ministerio, es la mejora del drenaje del viaducto para evitar que el agua de escorrentía socave las pilas del mismo.
De este modo, el proyecto contempla la ejecución de una bajante escalonada de hormigón armado ejecutada 'in situ', que canalice el agua de escorrentía hasta aguas abajo del viaducto de Vedrós, impidiendo el contacto del curso de agua con el terreno natural y, en consecuencia, su acción erosiva.
La actuación incluye también la preparación del terreno sobre el que se deben situar los elementos a construir, la ejecución de las cimentaciones necesarias, la restitución del relieve original del terreno tras los movimientos de tierra, la revegetación de la zona y el resto de los trabajos accesorios para llevar a cabo la obra.
El Gobierno ha destacado que esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual Mitma ha invertido más de 85 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Lugo.
Escribe tu comentario