Gimnasios y piscinas de Galicia perciben más altas y clientes tras el fin de las mascarillas obligatorias en interior
¿Es obligatorio llevar mascarilla en el gimnasio para protegernos del cornavirus? Desde la publicación esta semana de la Disposición 6449 del BOE número 94 de 2022, no.
¿Es obligatorio llevar mascarilla en el gimnasio para protegernos del cornavirus? Desde la publicación esta semana de la Disposición 6449 del BOE número 94 de 2022, no.
Al menos los clientes, no; los trabajadores pueden estar obligados si el empleador, tras realizar un estudio de riesgos laborales, así lo concluye, en función de criterios como ventilación, distancia, acumulación de personas, etc. Pero la regla general es que no.
Operario de la Piscina Mancomunada de Val Miñor retirándose la mascarilla en una imagen de su Facebook
Este es el resumen de la situación legal en los gimnasios de Galicia y España al hilo del nuevo marco normativo. Desparece así la obligatoriedad de la mascarilla en los gimnasios, que en Galicia está vigente desde septiembre de 2020 por decisión de la Xunta.
OJO, ESTÁ HABIENDO MUCHOS POSITIVOS
En teoría, la Xunta tiene competencias para, del mismo modo que las impuso en su día, volver imponerlas ahora. Sin embargo, parece que la Consellería de Sanidade no está por la labor, pese a las cifras récord de contagios en los últimos días.
Uno de los motivos es que a los gimnasios no suelen ir muchas personas mayores de 60 años ni colectivos especialmente vulnerables, como enfermos de cáncer. Con la nueva estrategia, las medidas de protección se centran en ellos. Por ejemplo, solo a ellos se les hace prueba en los centros de salud si tienen síntomas. Solo sus positivos cuentan, por lo tanto, en las cifras oficiales.
Así las cosas, varios gimnasios de Santiago de Compostela consultados por esta mañana están indicando que ven como han subido las inscripciones, aunque todavía es pronto para asegurar que esta mejora se debe al cambio legal, y perciben también más afluencia de clientes.
Los amantes del , eso sí, son libres de seguir usando el tapabocas, como recuerdan, por ejemplo, desde el Gimnasio Budo de Pontevedra.
Sin embargo, por ahora la sensación de los gestores de los gimnasios de Galicia es que la mayoría prefiere librarse de ella. Algo que también se nota en las reacciones que van dejando los internautas gallegos en las redes sociales:
Escribe tu comentario