Xunta, Telefónica, Stellantis y UVigo apuestan por la relevancia de la digitalización para la competitividad de empresas
La Xunta, Telefónica, Stellantis y la Universidade de Vigo han destacado este viernes la relevancia de la digitalización y de la innovación para "blindar" el futuro y la competitividad de la industria y en general de las empresas gallegas.
Así lo han señalado en el 'I Encuentro Ágora. La innovación tecnológica y su importancia en la competitividad de la industria', que fue organizado por la cátedra Telefónica-Universidade de Vigo.
Por parte de la Xunta ha asistido el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, quien ha asegurado que apostar por la innovación significa "blindar" el futuro y la competitividad de la industria gallega en un escenario de transformación digital y energética.
Durante su intervención, Conde ha destacado que la recuperación económica tienen que basarse en la colaboración público privada, por lo que esta es la fórmula con la que la industria gallega, con el apoyo de la Xunta, opta a los fondos europeos.
En este sentido, remarcó que la apuesta por la innovación y el talento que Galicia consiga hacer desde lo público, de la mano de centros como la Universidade de Vigo, y desde la iniciativa privada, "va a ser determinante" para afrontar los retos de digitalización y transición ecológica.
En la misma línea ha hablado el director del Territorio Norte de Telefónica España, Manuel Alonso, quien ha indicado que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de las empresas y la guerra de Ucrania está provocando una mayor concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad.
Para él, la sostenibilidad debe ser un elemento "transversal" a cualquier innovación que se lleve a cabo en la industria, y se convierte en un elemento "clave" en la competitividad.
Por ello, la implementación de tecnologías como el 5G de Telefónica, añadió Alonso, "contribuyen a esa sostenibilidad porque reducen sensiblemente el consumo, y los servicios que pueden derivar de ella, como el BIG Data, el Internet de las cosas o la inteligencia artificial han permitido que los clientes apoyados por Telefónica hayan reducido sus emisiones de carbono en 8,7 millones de toneladas", ha reivindicado.
El director de la factoría de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, ha agradecido el apoyo de la Universidad de Vigo y ha subrayado que la estrategia de la compañía también está ligada a la sostenibilidad, con cuatro plataformas de vehículos eléctricos que están en desarrollo y que en el año 2025 comenzarán a ver la luz.
Bueno ha subrayado que la transformación de la compañía va ligada al mundo digital, con nuevos elementos que ya están y llegarán al alcance de los clientes de las distintas marcas del grupo automovilístico y que permitirán una conducción más segura y conectada.
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, destacó el esfuerzo tecnológico que supuso la pandemia, cuando la Universidad tuvo que recortar gastos de diferentes partidas para dedicar más financiación a la digitalización y a permitir el desarrollo de tecnología para realizar clases 'online'.
Escribe tu comentario