Ingapan aplica un ERTE para sus 280 trabajadores y los panaderos están a pocas horas del desabastecimiento
El paro de los transportistas ha sido un golpe definitivo para este sector de la alimentación, que ya sufrió las consecuencias de la guerra de Ucrania y el fin de exportaciones esenciales como el trigo.
El paro de los transportistas ha sido un golpe definitivo para este sector de la alimentación, que ya sufrió las consecuencias de la guerra de Ucrania y el fin de exportaciones esenciales como el trigo.
En Ingapan, una de las empresas más importantes de Galicia en esta rama, se han visto obligados a parar sus cuatro factorías anuncia que, sin soluciones inmediatas, “habrá que tomar medidas”.
Foto: EP
Los usuarios se habrán encontrado en los supermercados con que falta aceite de girasol. Falta también leche. Y yogures. Y muchos otros subproductos lácteos. A estos productos se le puede sumar en los próximos días el pan. Y quien dice el pan dice también las empanadas y otros derivados que necesitan la harina de trigo, un cereal cada vez más escaso tanto por la guerra de Ucrania -el país del Este de Europa es uno de los grandes exportadores- como por el paro de los transportistas. A la harina hay que añadir otras materias como el aceite o el azúcar, esenciales en el sector de la alimentación.
La empresa lucense Ingapan -que forma parte de Europastry, empresa matriz- es un ejemplo de la situación crítica que atraviesa el sector. El Grupo ha anunciado un ERTE para los cerca de 280 empleados de cuatro fatorías, medida que estudian empresas de otros sectores, como Finsa o Celsa Atlantic, donde dicen estar “abocados al paro”.
En Ingapan apoyan la decisión en la falta de materias primas y suministros, como plásticos y embalajes. Así, las dos plantas de Lugo, así como la de Begonte y Outeiro de Rei, se ven afectadas por la medida, después de dos jornadas en las que se tuvo que paralizar la producción por la escasez de recursos.
La invasión rusa inició el problema, pero desde la CIG señalan que la empresa había hecho los deberes y que existían “alternativas reales” para dispones de cereales y aceite. No obstante, el paro de los transportistas ha sido la puntilla para la actividad.
“MICROABASTECIMIENTO” PARA SUBSISTIR
El presidente de la Federación Galega de Fabricantes de Pan, César Frieiras, advierte que el camino de Ingapan puede ser el que tengan que tomar muchas panaderías si no se soluciona el conflicto de los transportistas. “No están saliendo camiones de fábrica, no se están moviendo, estamos microabasteciéndonos con lo que va quedando en almacenes. Si esto continúa un poco más, vamos a tener un problema de desabastecimiento”, informa.
Pan en supermercados | Foto: EP
En esa línea, comenta que los panaderos cuentan con harina hoy, han trabajado esta noche pasada y cuentan con hacerlo mañana, pero después, sin más recursos, “habrá que tomar medidas”.
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