Tipos de bombillas de los coches y cómo cambiarlas
El uso de estos sistemas de iluminación se inició después del origen del automóvil; específicamente durante el siglo XX y la mayoría de ellos no solo continúan realizando la misma función que antes, sino que en algunos casos utilizan la misma tecnología utilizada durante décadas.Actualmente podemos distinguir tres modelos diferentes según el mecanismo utilizado para crear el haz de luz: halógeno, xenón o LED. Hablamos de lámparas que utilizan luz diurna, de posición, de cruce, de carretera y antiniebla, ya que para el resto (intermitentes y pilotos traseros) siguen utilizando la lámpara de por vida.Más adelante veremos las principales características de cada uno de los tipos de lámparas.HALÓGENAS - Son las más extendidas, las de tecnología más antigua y las más sencillas de fabricar y por tanto las más económicas.
El uso de estos sistemas de iluminación se inició después del origen del automóvil; específicamente durante el siglo XX y la mayoría de ellos no solo continúan realizando la misma función que antes, sino que en algunos casos utilizan la misma tecnología utilizada durante décadas.
Actualmente podemos distinguir tres modelos diferentes según el mecanismo utilizado para crear el haz de luz: halógeno, xenón o LED. Hablamos de lámparas que utilizan luz diurna, de posición, de cruce, de carretera y antiniebla, ya que para el resto (intermitentes y pilotos traseros) siguen utilizando la lámpara de por vida.
Más adelante veremos las principales características de cada uno de los tipos de lámparas.
HALÓGENAS - Son las más extendidas, las de tecnología más antigua y las más sencillas de fabricar y por tanto las más económicas. La lámpara halógena en sí es muy similar a la que podemos encontrar en las lámparas tradicionales que se pueden utilizar en los hogares, con la diferencia de que en su interior hay un gas que permite multiplicar la capacidad lumínica. Su precio es muy económico y su vida útil se fija por debajo de las 500 horas.
XENON - Estas lámparas están compuestas por dos electrodos que generan electricidad que calienta el gas xenón que se encuentra en la lámpara, similar al de una lámpara fluorescente convencional. Proporcionan hasta tres veces más luz que los halógenos con un consumo de energía mucho menor. Aunque son considerablemente más caros que los halógenos, tienen una vida útil de casi tres veces.
LEDS - La tecnología LED se introdujo en los automóviles para ópticas auxiliares como frenos o indicadores. Se basa en la unión de varios diodos de luz muy pequeños. Ventajas: bajo peso, posibilidad de organizarlos en prácticamente cualquier formato deseado, muy bajo consumo energético y sobre todo, una enorme vida útil, en torno a las 10.000 horas. Desplegan su máxima capacidad de iluminación casi instantáneamente y habilitan funciones como luces adaptables, que atenúan o aumentan la intensidad de la iluminación, o sistemas antideslumbrantes automáticos.
SÍNTOMAS DE FALLA DE LA LÁMPARA INCANDESCENTE
Cuando la bombilla empieza a fallar seguro que te pones a mirar de arriba abajo para saber qué está pasando y el motivo por el que está pasando ya que no siempre se da el caso de que tengas este problema. Las razones podrían ser la oxidación del contacto o el cable de tierra suelto; sobrecalentamiento de la lámpara; componente de baja calidad; nivel reducido de electrolito de la batería; cortocircuito o circuito abierto; sin contacto con el portalámparas o los paneles de conexión de cables; perturbaciones en el funcionamiento de interruptores e interruptores e incorrecta instalación de la lámpara o luminaria.
CÓMO CAMBIAR LAS LUCES DEL COCHE
Los fabricantes recomiendan cambiar los faros cada 50.000 kilómetros o cada dos años, siempre por parejas, aunque todas las luces funcionen correctamente. Y es que, antes de fundirse, una luz puede perder hasta un 30% de su luminosidad. Cabe señalar que los productos de marca de gama baja tienden a tener una vida útil más corta y una salida de luz más baja.
Según el tipo de luces que lleve el vehículo, el propio usuario puede cambiar las bombillas, como es el caso de las halógenas. En general, es recomendable acudir a un taller; sin embargo, si eres un poco hábil, puedes hacerlo tú mismo (no, en el caso de xenon y led). Lo primero que debes hacer es ver qué tipo de bombilla tiene tu coche (según el coche, la luz de carretera y la luz de cruce pueden ir juntas o por separado). Es importante que compre el reemplazo con la misma potencia.
La sustitución de piezas debe realizarse únicamente con guantes. También se deben observar precauciones de seguridad adicionales al reemplazar. Debe apagar las luces del vehículo para evitar cortocircuitos; utilice únicamente bombillas en buen estado y sin arañazos con una capacidad de 12 V; reemplace después de que el elemento se haya enfriado por completo y ajuste el nivel de los faros.
Las luces de cruce de xenón están bajo alto voltaje, por lo que no es seguro reemplazarlas usted mismo. Este trámite se realiza en la estación de servicio.
Una vez que tenga los faros, el reemplazo debe hacerse con el motor frío y las luces apagadas para evitar que se funda un fusible cuando se desconecta la parte eléctrica. Las bombillas suelen estar situadas en el vano motor, aunque si no estás seguro puedes consultar el manual de tu vehículo. Si este es el caso, deberá abrir el capó, ubicar la luz y desenchufarla. A continuación, retire la protección contra la humedad que cubre el faro para que no entre agua ni suciedad.
Según el modelo, la lámpara tiene uno u otro tipo de portalámparas. Una vez que lo hayas localizado, gíralo y tira de él ligeramente. Luego inserte la bombilla nueva y gírela un cuarto de vuelta nuevamente.
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