La Xunta compra el primer edificio del área Rexurbe de A Coruña para rehabilitarlo y construir viviendas protegidas
El IGVS invierte más de 392.000 euros en este inmueble de cuatro plantas, catalogado en el registro de Bienes de Interés Cultural
La Xunta de Galicia ha comprado por más de 392.000 euros un edificio en el centro histórico de A Coruña para rehabilitarlo y destinarlo a la construcción de viviendas de promoción pública.
Se trata del primer inmueble adquirido por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) dentro del Programa Rexurbe en la ciudad herculina.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, han visitado este viernes el inmueble de cuatro plantas, localizado en el número 6 de la calle Santa María, en la Ciudad Vieja.
La responsable autonómica ha explicado que se trata de un edificio catalogado en el registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia (BIC) que destaca por la "especial significación" arquitectónica de sus características tanto tipológicas como de composición.
Sobre una parcela de 215 metros cuadrados, la edificación original fue construida "probablemente" antes del año 1900 y su estado de conservación es "deficiente", según ha matizado la consellería a en un comunicado.
DECLARACIÓN DE RUINA
El edificio tiene una declaración de ruina por parte del departamento municipal de Urbanismo, por lo que Ángeles Vázquez ha indicado que el IGVS "ejecutará" las actuaciones que considere "necesarias" para evitar posibles riesgos o desprendimientos.
El Gobierno gallego puso en marcha el Programa Rexurbe en el año 2018 con el objetivo de localizar, comprar y rehabilitar con fines residenciales inmuebles en estado de abandono o deteriorados en conjuntos históricos y zonas degradadas.
El área Rexurbe de A Coruña abarca una superficie de 80.000 metros cuadrados e incluye la zona de Pescadería y la Ciudad Vieja.
Durante su visita, la conselleira ha recordado que el ayuntamiento "aún no presentó" el correspondiente plan de dinamización, un instrumento "imprescidible" para garantizar la eficacia de los objetivos que se persiguen con esta declaración.
OTROS TRES INMUEBLES
Vázquez ha señalado también que el IGVS "está trabajando" en la compra de otros tres inmuebles dentro del área Rexurbe de A Coruña.
La conselleira ha adelantado que la Xunta volverá a incluir a la ciudad en la oferta de adquisición que convocará este año, con el objetivo de que el IGVS pueda disponer de más edificios para rehabilitar y construir viviendas protegidas destinadas al alquiler social.
La responsable de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha enmarcado la compra de este edificio en la apuesta del Gobierno gallego por la recuperación de ámbitos en las ciudades que requieren de una intervención integral para garantizar su puesta en valor desde el punto de vista económico, social y demográfico.
Escribe tu comentario