UGT Galicia asegura que el protocolo covid en los centros educativos "no funciona" y exige cambios a la Xunta
El sector de Ensino de UGT Galicia ha denunciado que el actual protocolo covid en los centros educativos gallegos "no funciona" y ha exigido a la Consellería de Educación "cambios".
Así lo señala en un comunicado remitido a los medios, en el que sostiene que la situación de la comunidad educativa frente a la covid "empeoró notablemente" y denuncia que los datos proporcionados por la tanto por la Consellería de Sanidade como por Educación "son insuficientes y tardíos".
"Con frecuencia ofrecen cifras parciales que no permiten hacerse con una dimensión objetiva del empeoramiento de la situación sanitaria en la comunidad escolar. Estamos convencidos de que el nuevo protocolo si no empeora, por lo menos, no aporta soluciones en la situación actual", expresa el sindicato.
Por todo lo expuesto y en "aras de una mayor transparencia", UGT pide que se proporcionen datos de casos covid en el profesorado y en el alumnado por provincia y tipo de centro. Además, reclama recursos disponibles en cada entro, con medidores de CO2, mascarillas, etc.
"Dada la situación sanitaria en la que nos encontramos, se debe actuar con los recursos necesarios por parte de la Consellería", apunta el sindicato que pide la modificación del protocolo.
Además, señala que "es de justicia" que el colectivo docente, "visiblemente expuesto a la covid, pueda hacer uso del permiso de deber inexcusable cuando necesite permanecer con hijos menores o en cuarentena".
UGT Galicia también asegura que "no se está previendo la falta de cobertura en varias especialidades", una situación que "empeora" en los conservatorios de música. "Somos conocedores de la sobrecarga de los docentes que tienen que duplicar sus clases atendiendo también de forma telemática", argumenta UTG, que dice desconocer los planes que la Consellería tiene al respeto "si es que existen".
"Es de justicia que la Consellería deje de inhibirse y ofrezca datos claros y propuestas contundentes para reconducir una situación con medidas que ya no están en las manos de los docentes de forma individual ni a nivel de centro", apunta.
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