Restricciones covid Galicia: la Xunta no las endurecerá pese al récord de positivos pero tampoco las aliviará
A pesar que las restricciones en teoría las fija el subcomité clínico que se reune esta tarde, los mandatarios políticos suelen adelantar lo que van decidir los técnicos. Hoy el presidente apunta a que no se endurecerá ni rebajará las limitaciones, que tilda de "mínimos".
Feijóo reconoce problemas en los centros de salud y estima que la subida de hospitalizaciones en planta cuadra dentro de lo previsible.
El SERGAS llegó a lidiar con más de 1.200 hospitalizados en planta en febrero de 2021, por lo que los 453 hospitalizados actuales permiten al gobierno margen de actuación antes de endurecer las restricciones.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este miércoles, a la espera de las decisiones que ratifique el subcomité clínico en su reunión, que a su modo de ver, en vista del alza de contagios de covid-19 pero dado que la situación sanitaria en Galicia "no es preocupante", lo conveniente es mantener las restricciones en vigor hasta que baje la curva.
PROBLEMAS EN LOS CENTROS DE SALUD
En declaraciones a los medios en Carballo (A Coruña), el presidente gallego ha reconocido "tensiones en la sanidad, especialmente en la Atención Primaria", pero ha subrayado que, "el 99,3% de las personas contagiadas por covid están en sus casas".
En las UCI ve controlada la situación -utilizó el término estable- y, si bien ha constatado el incremento de las hospitalizaciones en planta, también ha apuntado que encajan con las previsiones de la Administración autonómica.
El presidente indicó que ya preveían más de 500 hospitalizados. Hay que recordar que la curva de hospitalizaciones aún subirá una semana después del pico de contagios. El pico de contagios no se ha producido aún, aunque la estimaciones del conselleiro de Sanidade lo sitúan en torno al 18 de enero.
Es decir, hasta casi finales de enero seguirán subiendo los hospitalizados, en el mejor de los escenarios previstos. Hay que recordar que en la ola del anterior invierno, el SERGAS logró lidiar con más de 1.200 hospitalizados en planta. Por lo tanto, la Xunta tiene, aparentemente, margen de actuación antes de endurecer las limitaciones, si el criterio determinante es la presión hospitalaria antes que otros factores, como la presión sobre Atención Primaria.
La tasa de hospitalización, el porcentaje de hospitalizados en planta respecto al total de casos activos, ronda el 0,6%. Además, este índice tiende a la baja, lo que parece confirmar que la tercera dósis que están recibiendo los adultos gallegoso reduce la necesidad de hospitalización, además de la menor gravedad de los síntomas de Ómicron.
"En este contexto, nos parece que, mientras que no baje la incidencia, debemos mantener con carácter general las decisiones que tomamos en días anteriores. Son decisiones de mínimos, mantenemos la hostelería con horarios normales y el ocio nocturno hasta las tres, que en este momento de contagio masivo por ómicron, nos parece una propuesta razonable", ha aseverado.
En esta coyuntura, a la espera del pronunciamiento de los expertos sanitarios que asesoran a la Xunta, ha remarcado que él ve conveniente mantener las decisiones tomadas a final de año (y en principio vigentes hasta el 18 de enero) "hasta que no empiece a bajar la curva de nuevos contagios diarios".
Por ahora no hay indicios de que hayamos alcanzado el pico de esta ola, en lo que a positivos detectados mediante PCR y antígenos se refiere. De hecho, hoy batimos el récord, con casi 9.000.
Escribe tu comentario