El misterioso parón de hospitalizaciones prosigue y primera bajada de la incidencia semanal covid en la 6ª ola en Galicia
Algo nunca visto está pasando en Galicia, los hospitalizados no crecen sin que hubiese antes una bajada de los diagnósticos.
Los 1.041 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la menor cifra en la última semana. Algo que no es sorprendente, pues las cifras de hoy provienen del domingo, jornada con menos PCR. Lo que sí es sorprendente, y esperanzador, es que la incidencia semanal cae por vez primera desde el 2 de noviembre.
Todavía mejor noticia es que el total de hospitalizados en planta baja. Son 233, ocho menos que ayer y 10 menos que la semana pasada. Algo nunca visto está pasando en Galicia, los hospitalizados no crecen sin que hubiese antes una bajada de los diagnósticos.
La incidencia acumulada semanal cae de 315 a 314 positivos por cada 100.000 galego, un descenso mínimo pero importante por lo que implica de posible cambio de tendencia. En todo caso, de acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible.
La incidencia acumulada a 14 días crece 12 puntos hasta 536. Continuamos en riesgo muy alto. No es contradictorioi que la semanal baje y la bisemanal crezca. Cualquier cambio de rumbo se notará siempre antes en la incidencia semanal, nunca en la bisemanal, que es un índice mucho más estable, menos proclibes a variaciones. Por eso soprende aún más que hace un par de semanas la directora xeral de Saúde Pública aludiera a una supuesta posible meseta en la incidenca a 14 días para justificar el atraso en la imposición de limitaciones.
El doble de la incidencia a 7 días (619 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 536 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,17 , por lo tanto en la última semana hubo un 17 % de positivos más que en la penúltima.
Ese +17% es una cifra muye esperanzadora. Implica que el 'cuentakilometros' de los positivos semanales vuelve a decelerar tras unas jornadas estancado en torno al 20%.
La tasa de positividad ayer fue del 12% . La media semanal riesgo alto en este indicador, en el 11,3%, empeorando lentamente.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy solo un 2,5% . Solo porque es el menor aumento relativo desde noviembre. Logicamente, esto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, aunque mínimo, cayendo de 3,7% a 3,6 %.
Si sigue el ritmo de la última semana, la derivada de la curva de casos activos tocaría 0 en torno a Reyes. Hasta entonces cada día el SERGAS tendría que lidiar con más y más enfermos.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +397 . El total es de casos activos es de 16.253 .
DATOS POR ÁREAS
Vigo (301) y Pontevedra (164) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Muy importante además es que Vigo ve bajar sus hospitalizados. Hace unos días tuvo más de 100 y ahora hay 87.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- Los datos de hoy aportan un muy necesario alivio tras unas jornadas de fuertes subidas. Con todo, hay que tomarlos con cautela. Provienen de un domingo con menos de 7.800 PCRs, cuando la media está por encima de los 10.700. Hay que recodar, además, que los martes acostumbra a ser el día con el panorama menos sombrío, después de incorporar a las series semanales los datos de dos jornadas de fin de semana.
- Lo que no es ningún espejismo producto de oscilaciones semanales es el parón, incluso caída, en la cantidad de hospitalizados en planta. Un optimista diría incluso que la curva de hospitalizaciones en planta ha pasado un pico, o está a punto de conquistarlo. Jamás había pasado algo así. Primero bajaban los índices de diagnósticos y después los de hospitalizaciones.
- La explicación estadística es que la tasa de hospitalización se ha desplomado. Estuvo por encima del 3,2% la pasada semana y ahora anda por el 1,2%. La explicación del mundo real es desconocida y misteriosa. ¿La tercera dósis entre los mayores de 60 está provocando un rapidísimo descenso del porcentaje de enfermos que acaba en el hospital? ¿La variante Ómicron provoca síntomas más leves?
Escribe tu comentario