Terribles datos de covid en Vigo impulsan nuevo récord de positivos en esta ola y alejan la esperanza de un pico
La propagación de Ómicron es una de la hipótesis que explicaría porque esta ola puede acelerar otra vez. Otra, no excluyente, es el aumento de movilidad en el Puente de la Constitución.
Los 1.131 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son el nuevo récord de la sexta ola y alejan las esperanzas de un pico antes de navidad.
El salto de casos activos, 639 más, es el tercer peor en la presente crisis. Hay ya 53 gallegos en la UCI, 26 en el área sanitaria de Vigo, la más castigada ahora mismo junto a la de Pontevedra. Vigo que sigue empeorando mucho, con más de 100 positivos en la ciudad hoy, según las últimas cifras por municipios.
La propagación de Ómicron en Galicia es una de la hipótesis que explicaría porque esta ola puede acelerar otra vez antes de completar su deceleración. Otra, no excluyente, es el aumento de movilidad en el Puente de la Constitución.
La incidencia acumulada semanal sube de 250 a 265 , una alarmante alza de +15 puntos en un solo día. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está ya desde ayer en nivel de riesgo muy alto, el peor de los posibles.
La incidencia acumulada a 14 días también crece muchísimo, un +21 la eleva hasta 446 positivos por cada 100.000 habitantes . Continuamos en riesgo alto pero ya estamos cerca de entrar en riesgo muy alto. El límite está en 500, frontera que con saltos como el de hoy superaremos antes de que acabe esta semana.
El doble de la incidencia a 7 días ( 530 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 446 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,19 , por lo tanto en la última semana hubo un 19 % de positivos más que en la penúltima. Una muy mala noticia en las cifras de hoy es que el descenso de la razón de tasas se interrumpe por vez primera en tres semanas. Llegamos a +46% de crecimiento semanal a mediados de noviembre y desde entonces el velocímetro de los positivos empezó a descender muy lentamente hasta que hoy rebota, de +18% a +19%.
Es un rebote pequeño, pero hay que estar muy atento a este índice, si vuelve a subir en los próximos días significaría que la deceleración de la sexta ola se acabó antes de llegar a cero y adiós a cualquier esperanza de un pico de contagios próximo.
La tasa de positividad ayer fue de 9,8% y la media móvil semanal está en 11,4%, segunda jornada consecutiva en la que se bate el récord . La media semanal está en nivel de riesgo alto, según los criterios del semáforo para indicador. Eso a pesar de que el SERGAS el lunes, día de donde provienen las cifras de hoy, realizó muchos test, más de 10.000, barrera que no superaba desde febrero.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 5. Esto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, pero casí ínfimo, cae de 4,9% a 4,8%.
En los últimos cuatro días este índice solo ha caído cuatro décimas. Esto es extremadamente preocupante. Este indicador siempre ha sido el mejor para estimar qué rumbo está tomando la pandemia. La casi parada total de la deceleración de la curva de casos activos debería encender todas las alarmas. Como sucede con la razón de tasas, esta serie nos está alertando que la pérdida de empuje de la sexta ola puede dar paso a otra fase expansiva.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +639 . El total es de casos activos es de 13.331, unos 3.100 más que hace una semana .
DATOS POR ÁREAS
Vigo (406) , Pontevedra (162) y Ourense (160) son los distritos que más positivos comunican hoy. Terrible el dato de Vigo, ninguna área había llegado a los 400 en esta ola. En Vigo ya hay 95 personas hospitalizadas.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS .
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia puede estar empezando una nueva fase expansiva antes de siquiera completarse la deceleración de la sexta ola.
- ¿Tiene que ver este cambio de tendencia con la propagación de Ómicron, cepa que ya salta en el 33% de los análisis de ADN? Es imposible saberlo, pero es una hipótesis a valorar. El área que más está empeorando es Vigo, el área donde primero y más casos se detectaron de esta variante.
- Sería muy malas noticias que esta alza tuviese que ver con Ómicron. Los primeros datos oficiales confirman que reinfecta más y, al menos a nivel estadístico, tiene muchísima más capacidad de escapar a nuestro sistema inmune que Delta. No sabemos aún si esto implica síntomas más graves y que las vacunas siguen siendo muy eficaces contra enfermedad grave.
- Con la evolución que teníamos hasta ayer, alcanzariamos un pico de contagios justo antes de Navidad, un pico de casos activos justo antes de Fin de Año y un pico de hospitalizados a mediados de enero. Si empieza una fase expansiva, este calendario se atrasará semanas, puede que meses.
- Sin restricciones significativas, Galicia corre riesgo de sufrir importantes tensiones hospitalarias, como refleja la situación de Vigo, donde ya se han tenido que cancelar operaciones cuando, en el mejor de los casos, aún queda un mes de subida de la presión en los hospitales, pues aún hoy ha batido su récord de positivos en esta ola, propicieado también un máximo a nivel gallego. Evidentemente, no es un problema de Vigo, lo que allí pase sucederá o ya está sucediendo en la próxima Pontevedra y así en el resto del país.
- En este sentido, hay que estar muy atentos a la evolución de Ourense ciudad. Parece confirmarse que por fin ha conquistado su pico de la sexta ola. Si tras esta reciente mejoría, vuelve a ascender Ourense, debemos enceder todas las luces de alarma, pues será una señal clara del papel de Ómicron en una eventual nueva fase expansiva.
Escribe tu comentario