Jamás el SERGAS hizo tan pocas PCR contribuyendo así a un nuevo mínimo de positivos covid, solo 14
La reducción de pruebas en Navidad jugó un papel en el despertar de la tercera ola y la caída de pruebas en el puente de San José influyó en el despertar de la cuarta ola.
Las cifras de hoy del coronavirus en Galicia son extraordinarias. Los 14 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen un nuevo mínimo histórico y consiguen bajar aún más los índices semanales, lo que se antojaba muy complicado vista la frenada de la mejoría.
Con todo, hay que valorar también que los datos provienen de un sábado de puente del Pilar. Los festivos provocan una caída de pruebas por lo que es posible que hasta el viernes, dos días después del fin del puente, no tengamos unos datos tan fiables como habitualmente. Hay que estar atentos a A Coruña, cuyos casos activos siguen al alza.
La incidencia acumulada semanal cae de 6,7 a 6,2 . Es un recorte de solo medio punto, pero también es el mayor recorte en lo que llevamos de mes. Nos permite baitr el mínimo histórico y nos afianza en la nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas.
La incidencia acumulada a 14 días desciende de 15 a 14,4 positivos por 100.000 gallegos.Esquivamos por ahora el total aplanmiento de este índice, que ayer solo perdió tres centémsimas. Seguimos en nueva normalidad y estamos en mínimos históricos, en lo que se refiere a este indicador.
El doble de la incidencia semanal (12,4) es menor que la incidencia bisemanal (14,4 ). La razón de tasas resultante es de 0,87, lo que significa que en la última semana hubo un 13% menos de positivos que en la penúltima.
Son buenas noticias, porque el ritmo de descenso ayer era del 10% semanal. Con todo, hay que ser prudentes al valorar esta mejoría de la razón de tasas, debido al citado efecto puente.
La tasa de positividad ayer fue del 1,06 % y nos ayuda a manteneros en nueva normalidad porque la media semanal (1,22%) sigue por debajo de 4%. El 1,06% es la tercera mejor cifra de la serie histórica. Todo un hito teniendo en cuenta las poquísimas PCRs completadas, 1193. Jamás el SERGAS había realizado tan pocas PCRs, al menos desde que Galiciapress actualiza datos a diario, desde agosto de 2020.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un - 5,9%. La media semanal da un paso en la buena dirección y desciende de -5,2 % a -5,4%, cortando así una mala racha de cinco día seguidos acercándonos a cero.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -32 , el tercer más modesto desde el pico de la quinta ola. El total es de 502 casos activos.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (7 ) aporta un desproporcionado 50% de los 14 positivos de Galicia. Una de las mejores noticias del día es que Ourense no suma ni un solo nuevo diagnóstico, algo nunca visto al menos este año.
Ferrol vuelve a conseguir no tener ningún enfermo hospitalizado, ni en cama convencional ni en UCI. Quedan 10 pacientes críticos en todo el país. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS aquí.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia está en niveles mínimos en toda la serie histórica, al menos desde agosto de 2020 no estábamos tan bien. El recorte de hoy es significativo y sorprendente, porque veníamos de muchos días de recortes cada vez más exiguos, casi insignificantes.
- Ahora bien, esta buena noticia hay que tomarla con precaución. Menos de 1.200 PCRs son muy pocas. Especialmente, si el puente ha retrasado los cribados habituales en las residencias de ancianos. Habrá que esperar hasta dos días después del Pilar, el jueves para estar seguros del rumbo de la pandemia.
- Resulta sorprendente que casi dos años después del incio de la pandemia, baste un puente para reducir las PCRs. Las poquísimas pruebas de hoy no se explican solo por la bajada de contagios y por tanto de casos estrechos. Ya había muy pocos contagios antes del sábado, día del que provienen los datos de hoy, y la media móvil a siete días estaba en más de 2.100 pruebas al día. El sábado se completaron 1.193, casi la mitad menos de lo habitual.
- No es éste un detalle baladí. Hay que recordar que la reducción de pruebas en Navidad jugó un papel en el despertar de la tercera ola y la caída de pruebas en el puente de San José influyó en el despertar de la cuarta ola.
Escribe tu comentario