La prueba inaugural de la Copa de España de ciclocross aterriza en Pontevedra, que aspira a organizar el Europeo
Para Tino Fernández, esta solo es una muestra más de la “contrastada capacidad de organización y gestión de Pontevedra en este tipo de eventos de alto nivel”, algo que se ha visto en otras disciplinas como el maratón y que suponen un importante impulso tanto en el aspecto económico como en la proyección de la ciudad del Lérez a nivel internacional.
La primera cita de la Copa de España tendrá lugar este 9 de octubre en la Illa das Esculturas con el Gran Premio cidade de Pontevedra.
Tino Fernández, al frente de la Concellería de Deportes, no esconde las aspiraciones del gobierno municipal: ser sede de una competición de carácter internacional, como el Campeonato de Europa o la Copa del Mundo.
Presentación del Gran Premio Cidade de Pontevedra | Foto: Concello de Pontevedra
El deporte va sobre ruedas en Pontevedra. Después del éxito del V Trofeo Concello de Pontevedra, la bicicletas volverán a las calles de la ciudad del Lérez este sábado 9 de octubre con la prueba inaugural de la Copa de España de ciclocross. La Illa das Esculturas será la anfitriona del Gran Premio Cidade de Pontevedra.
Al evento, “de carácter internacional C1” y “el primero de este nivel que se desarrolla este año en todo el territorio nacional”, según inciden desde la concellería de Deportes, acudirán más de 500 corredoreres venidos de los Países Bajos, Bélgica o la República Checa. Así, el actual campeón de España, Felipe Orte, y la actual campeona de España, Lucía González, participarán en la cita, además de figuras como David Van der Poel, Aida Nuño o Miguel Rodríguez Novoa.
El torneo, organizado por la Federación Gallega de Ciclismo gracias a la colaboración de la Concellería de Deportes y la Diputación pontevedresa, tendrá competiciones por la mañana y por la tarde, a partir de las 9 horas con los ntrenamientos y competiciones de categorías internacionales Júnior, Élite y Sub 23 y con las nacionales Cadete y Máster 30/40/50/60 a partir de las 15 horas.
El socialista Tino Fernández, teniente de alcalde y al frente de Deportes en el Concello de Pontevedra, fue el encargado de dar el pistoletazo de de salida al torneo en un acto en el que también estuvieron Juan Carlos Muñoiz, presidente de la Federación autonómica, Alberto del Río Benavides, director de la carrera, Manuel González, diputado provincial, o la ciclista Irene Trabajo, campeona de Galicia y madrina de la prueba.
“Las carreras se desarrollarán en un circuito de 3.200 metros, rápido y vistoso, compuesto por un 65% de prado, un 25% de tierra y un 10% de asfalto, dotado de dos zonas de obstáculos artificiales, una escalera y un paso con tablones”, comentan desde la organización, a la vez que recuerdan los requisitos sanitarios necesarios para poder participar en el evento: presentar un test negativo realizado entre 24 y 72 horas antes del evento y el uso de mascarilla (debidamente colocada) será obligatorio para público, técnicos y deportistas que no estén en su manga de competición.
Cartel del campeonato | Foto: Concello de Pontevedra
PIMER PASO AL CAMPEONATO DE EUROPA
Tras acoger esta prueba, a Pontevedra ya se le abren las puertas para ser sede del Campeonato de Europa o la Copa del Mundo, según relató del Río. Una candidatura que desde la Federación no esconden, con la ilusión de albergar el campeonato continental para 2023-2024.
Para Tino Fernández, esta solo es una muestra más de la “contrastada capacidad de organización y gestión de Pontevedra en este tipo de eventos de alto nivel”, algo que se ha visto en otras disciplinas como el maratón y que suponen un importante impulso tanto en el aspecto económico como en la proyección de la ciudad del Lérez a nivel internacional.
“Para que haya campeones en una disciplina es necesario que haya antes una base, una masa crítica de la que puedan salir, y traer competiciones de alto nivel es una manera de potenciar que un deporte se vaya asentando en la ciudad. Las bicicletas, aquí en Pontevedra, son casi una religión. Somos una ciudad que poco a poco, en los últimos años, nos fuimos vinculando con el mundo de la bicicleta, para pasear, para desplazarnos y para hacer deporte, y en esa línea, la Concelleria de Deportes comenzó también a trabajar con pruebas como la 4 Picos, que es una carrera de referencia en el calendario nacional y mismo internacional”, recapituló el edil socialista, que también manifestó su deseo de que la ciudad sea sede de alguna prueba “de carácter internacional”. “No nos ponemos límites”, zanjó.
Escribe tu comentario