La Diputación de Ourense impulsa la creación de las primeras comunidades energéticas locales de Galicia
La Diputación de Ourense liderará la creación de las primeras comunidades energéticas locales de Galicia en un proyecto piloto que, en colaboración con doce ayuntamientos de la provincia, impulsará una iniciativa de autoconsumo colectivo con la que se conseguirá aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2 en cada uno de los municipios.
Asimismo, se aspira a lograr ahorros de hasta el 30 % en las facturas de electricidad tanto de edificios y equipamientos públicos, como de hogares y pymes.
Con la presencia del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y del diputado responsable de Innovación y Turismo, Jorge Pumar, en el Pazo Provincial se dieron cita para la presentación del proyecto los alcaldes de los ayuntamientos participantes: Riós, A Gudiña, A Peroxa, Muiños, Carballeda de Avia, Larouco, San Xoán de Río, Maceda, San Amaro, Os Blancos, A Merca y Montederramo, cuya población supera en conjunto los 16.000 habitantes.
Manuel Baltar ha definido este plan como "una muestra más de liderazgo del territorio" por parte de la Diputación para poner en marcha un proyecto innovador que cuenta con recursos europeos, siendo el primer gobierno provincial en desarrollar una estrategia de captación de fondos comunitarios ya presentada con el fin de anticiparse al nuevo marco presupuestario plurianual en la UE.
Los ayuntamientos --ha asegurado Baltar-- tendrán la necesaria asistencia jurídica, económica y coordinación técnica por parte de la Diputación para ejecutar los proyectos en cuestión.
Escribe tu comentario