La Guardia Civil de Pontevedra se disculpa tras negarse a atender a un ciudadano que hablaba gallego
Un usuario presentó una queja formal para denunciar que un funcionario del cuartel de Gondomar, se negó a atender su llamada porque se expresaba en gallego, dejando sin resolver su problema.
A Mesa pola Normalización Lingüística ha desvelado ayer jueves que la Guardia Civil de Pontevedra ha pedido disculpas por escrito a un ciudadano al que se le negó la atención por hablar en gallego en el puesto de Gondomar.
Según el relato de la organización que dirige Marcos Maceira, los agentes del cuartel de Gondomar (Pontevedra), instaron al ciudadano, que acudía a poner una denuncia, a "hablar en español". Al negarse éste, le recomendaron dirigirse a la Policía Local, pues allí no podrían atenderle.
Ante esa "discriminación por el simple hecho de hablar en gallego", el hombre presentó un escrito de queja en el cuartel y se puso en contacto con A Mesa, que tramitó sendas reclamaciones ante el Valedor do Pobo y la Secretaría Xeral de Política Lingüística.
En respuesta a su queja en dependencias del Instituto Armado, el responsable de la Guardia Civil en Pontevedra justificó lo ocurrido en "el origen foráneo" del agente que le atendió pero también admitió que se habían vulnerado sus derechos lingüísticos.
"Es mi deber disculparme por lo sucedido, ya que usted tiene el derecho de usar la lengua oficial de esta comunidad y los agentes tienen la obligación de realizar las gestiones necesarias para poder atenderle", recoge A Mesa de la respuesta del teniente coronel de Pontevedra.
Escribe tu comentario