España corre riesgo de otra burbuja del ladrillo por los intereses tan bajos y la recuperación post-covid
La compraventa de casas se incrementó un 73,5% en junio.
El mercado estatal está creciendo a un ritmo espectacular, de casi el 75% interanual, algo que no es sostenible.
El sector inmobiliario vivió en una burbuja durante gran parte del tiempo hasta que esta estalló. Y ahora los expertos se preguntan si la sociedad está metida en otra burbuja como aquella. La realidad es diferente, sí, pero hay algunos caminos que conducen por los mismos sitios. En este momento adquirir una vivienda es más complicado, tanto para los jóvenes como para las personas adultas.
No obstante, los datos actuales indican que cada vez es más complicado acceder a la viviendas, pero que también se están generando más. La última vez que estalló la burbuja inmobiliaria España y muchas familias se vieron afectadas e incluso hay muchas de ellas que perdieron sus casas.
LOS DATOS ACTUALES
Los datos que hay actualmente comparados con los del año anterior hacen pensar que la recuperación del sector sigue por buen camino. La compraventa de casas se ha disparado un 73,5% en junio respecto al mismo mes del año pasado. Y es que durante todo el año 2021 este tipo de operaciones se han ido sucediendo.
Eso sí, los precios siguen al alza. Eso es una cosa que no varía. Durante el mes de agosto el precio subió un 5,2% según datos de Tinsa que lo compara con los registros del año anterior. Si la cosa se centra en las hipotecas, el número de personas que pidió una se disparó un 41,2% respecto al mes de junio de 2020. Y a esto hay que sumarle que en junio se concedieron 37.961 créditos, una cifra que supera los de la última década.
Los datos están ahí, pero los expertos avisan de que por el momento no hay que crear alarma y que el riesgo de que esto suceda es bajo. La subida que se detectó en la anterior crisis estaba alrededor del 10% y en esta apenas tiene la mitad. Por eso, las cifras son buenas, pero no lo suficientemente altas para hablar de burbuja.
La realidad es que la gente que compra un piso ahora es muy diferente a la que lo hacía anteriormente. Ahora mismo la compraventa se realiza con personas que quieren mejorar su vivienda, no con jóvenes que buscan su primera casa. Por ello, venden la suya y compran una nueva. Y, además, según los expertos, es algo que pasa dentro y fuera de España.
LOS TIPOS DE INTERÉS MARCAN LA TENDENCIA
Los expertos coinciden en qué los tipos de interés y la política monetaria actual son dos indicadores muy importantes para saber en qué punto se encuentra la burbuja del sector inmobiliario.
Eso sí, una burbuja que no queda tan descartada es la que hay del alquiler. Durante el último periodo con estas características, muchas personas optaban por alquilar la vivienda y no tener que pagar una hipoteca. Eso, actualmente, es más complicada, ya que el precio del mismo es muy complicado de afrontar.
Según un estudio de Fotocasa, en los últimos cinco años el precio del alquiler ha ido incrementando de manera rápida. Es más, no existe ningún dato anterior de una subida como la que está experimentando durante los últimos años. Lo que está claro que en función de la región donde se centre, la subida o la bajada es muy diferente.
El problema que existe no es actual. La burbuja del sector inmobiliario no está para ser ahora mismo, sino que es una futura burbuja la que podría generar problemas. Cuando se reactive la economía y la demanda vuelva a subir, los expertos reconocen que podría ser un momento complicado y que podrían suponer un verdadero problema.
Con todo esto, los expertos aseguran que ahora mismo no existe una burbuja inmobiliaria como tal y que es complicado que a corto plazo pueda suceder. El inconveniente real podría llegar en un futuro si las cosas siguen estando de la misma manera.
Escribe tu comentario