Xunta aclara, tras la polémica en Santiago por el incendio de Sigüeiro, que el Platerga no se activa en fuegos urbanos
La Xunta ha salido al paso de la polémica política surgida en Santiago por la no participación de los bomberos de la capital gallega en un incendio en Sigüeiro --Oroso (A Coruña)-- para aclarar que el plan territorial de emergencias (conocido por el acrónimo Platerga) no se activa en fuegos urbanos.
La no activación de este programa para la atención de emergencias --que corresponde poner en marcha a la Xunta desde la Dirección Xeral de Emerxencias-- es el motivo esgrimido por el que el gobierno de Santiago para justificar que los efectivos del parque de la capital gallega no acudiesen a la llamada del 112 para dar un relevo a los bomberos que trabajaban en el incendio de un piso en Sigüeiro que se saldó con una mujer fallecida, su hijo herido de gravedad y dos operarios lesionados de carácter leve.
En torno a la falta de participación de los bomberos compostelanos en este suceso ha surgido una polémica política después de que el PP acusase al gobierno local que encabeza el regidor Xosé Sánchez Bugallo de no atender intencionadamente el llamado de ayuda.
Una denuncia que el ejecutivo santiagués y también el de Oroso (gobernados ambos por el PSOE) encuadran en razones de búsqueda de "réditos políticos" por parte del Partido Popular. Así, el responsable de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, esgrimió este martes que los bomberos no acudieron a Sigüeiro porque desde el 112 se indicó al responsable del parque compostelano que no era necesario.
Además, sostienen que para que los efectivos del servicio de extinción de incendios de Santiago actúen fuera del término municipal debe activarse el Platerga, algo que no sucedió en el caso del fuego de Oroso pero sí ocurrió hace semanas en el incendio de la factoría de Jealsa en Boiro (A Coruña).
Tras el cruce de declaraciones durante los últimos dos días, en la tarde de este martes la Xunta ha salido al paso para aclarar que el Platerga "se activa ante grandes*incendios industriales, emergencias químicas,*grandes operativos de salvamento y rescate" pero no para incendios urbanos como fue el caso del suceso de Sigüeiro.
En este sentido, la Administración autonómica, que recuerda que los bomberos de Arzúa sí acudieron a Sigüeiro ante la llamada del 112 para dar relevo, incide en que este plan de emergencias está pensado para situaciones "extraordinarias donde se ve superada la capacidad de respuesta de los medios habituales" y, por lo tanto, "se necesitan medidas adicionales y extraordinarias de coordinación e información".
Escribe tu comentario