La ciberdelincuencia está en franco crecimiento en Galicia y SUP reclama más medios para combatirla
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) advierten del aumento exponencial de los delitos denunciados relacionados con internet: un incremento del 20% en lo que va de año.
El caso de phishing más habitual en los últimos meses es el que se hace pasar por empresas de transportes o por entidades bancarias, pero también destacan los secuestros de la aplicación de WhatsApp.
Roberto González, secretario general de SUP en Galicia | Foto: EP
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado del incremento de los delitos informáticos, por lo que reivindica más medios y personal para su prevención e investigación de esta ciberdelincuencia.
En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, y la secretaria provincial del SUP, Sandra Fernández, han explicado que, a día de hoy, los delitos más denunciados en cualquier comisaría de Policía Nacional de Galicia son aquellos relacionados con Internet. Así, han destacado un incremento de hasta un 20% de estos hechos durante los cinco primeros meses de este año 2021.
En este período, en las oficinas de atención a la ciudadanía donde presta servicio la Policía Nacional se han recogido 6.000 denuncias (2.500 en la provincia de A Coruña, 2.200 en la de Pontevedra, 700 en Lugo y 600 en Ourense).
Roberto González ha indicado que la pandemia ha limitado el contacto social e incrementado el uso de Internet, tanto en las relaciones laborales como en las personales, de ocio y tiempo libre y "en ese escenario el incremento de los delitos informáticos ha sido exponencial".
A pesar de ello, "algunos particulares no denuncian por vergüenza" o por la pequeña cuantía de la estafa y "algunas empresas tampoco lo hacen por temor a ver afectada su reputación", ha indicado. Además "las entidades bancarias ponen muchas trabas a la hora de recabar datos para investigar estos delitos", ha abundado Roberto González.
Según ha explicado el secretario general del SUP en Galicia, en lo que se refiere a los delitos telemáticos hay que hablar principalmente del phishing, es decir, un correo malicioso que altera el dominio y que engaña al usuario utilizando una imagen y una URL falsa para suplantar la identidad.
El más habitual en los últimos meses es el que se hace pasar por empresas de transportes o por entidades bancarias. En el primer caso, piden el pago adelantado para recibir un paquete y en el segundo solicitan datos personales de una tarjeta o cuenta para desbloquear la actividad de las misma.
SECUESTRO DEL WHATSAPP
Los expertos en la materia advierten de tres modalidades delictivas a través de Internet que se observan estas semanas y que son las relacionadas con la devolución de los ERTES, la campaña de la Renta y recientemente los secuestros de la aplicación WhatsApp usando un mensaje de un contacto conocido.
El SUP insiste en demandar al Ministerio de Interior la "creación y potenciación de grupos de delitos tecnológicos en todas las comisarías, con especialización, formación y medios, tanto materiales, como personales".
Roberto García ha advertido de que en este campo, que avanza tan deprisa, la Policía necesita actualización constante de sus conocimientos y de los medios, ya que se está registrando un aumento de ataques cada vez más complejos con creciente profesionalidad de la ciber-criminalidad. A menudo, a causa de la sofisticación del software malicioso, no es posible aplicar acciones de defensa o buscar los orígenes de los ataques "con lo que aumenta la impunidad", ha explicado.
Por ello, el SUP considera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los miembros de la judicatura y la Fiscalía, necesitan tener, una comprensión general de los orígenes, métodos y consecuencias de este nuevo tipo de delincuencia, fortaleciendo la prevención y la investigación de esta tipología.
Conscientes de esta necesidad el SUP Galicia colabora con Ara Formación en la organización de un curso avalado por la Academia Galega de Seguridade Pública y dirigido de forma específica a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según ha comentado el responsable de este curso, Arán Feijoo, su inicio está previsto para el 14 de junio, en modalidad de tele-formación, con apoyo de aula virtual y cuenta con expertos docentes en diferentes campos.
Escribe tu comentario