La Xunta modificará las normas técnicas de planeamiento para facilitar su aplicación y resolver dudas interpretativas
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de iniciar el procedimiento para la modificación de las normas técnicas de planeamiento urbanístico de Galicia, una herramienta aprobada a finales del año 2019 con el fin de unificar los criterios para la elaboración de los documentos de ordenación, la terminología y los conceptos relacionados con el urbanismo en general.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el anuncio por el que se somete a información pública el documento durante el plazo de un mes.
El objetivo de los cambios propuestos por la Xunta es, según apunta, garantizar una mejor comprensión y aplicación de las normas técnicas del planeamiento, enmendando algunas dificultades y dudas interpretativas que se pusieron de manifiesto durante su aplicación, así como insuficiencias detectadas en la regulación y "ciertas determinaciones técnicas susceptibles de ser revisadas".
En este sentido, la modificación promovida por la consellería se concibe, según la Xunta, como una oportunidad de mejora de la redacción y aprobación de los instrumentos de planeamiento, "siempre en la búsqueda de una mayor transparencia y legibilidad que simplifique el acceso a estos documentos de los agentes que participan en la planificación territorial y el público en general".
Dichas normas también se modifican con el propósito de adaptarlas a las posibilidades tecnológicas del escenario actual y clarificar algunos aspectos de su aplicación, "con el fin de que sea un documento vivo y lo más actualizado posible".
Teniendo en cuenta que los sistemas de información geográfica que sirven de base para los trabajos de todo tipo de figuras de planeamiento se apoyan en una infraestructura tecnológica en constante evolución, la consellería señala que es necesario "actualizar" determinados parámetros para adaptarlos a estos cambios.
Las normas técnicas de planeamiento de Galicia nacieron en el marco de la estrategia normativa impulsada por la Xunta en los últimos años para simplificar y normalizar desde el punto de vista técnico los diferentes instrumentos de planeamiento, con el objeto de agilizar su elaboración, tramitación y conocimiento.
Una vez superada la información pública y el trámite de audiencia a la Fegamp y a los colegios profesionales con competencia en la formulación de instrumentos de planeamiento, la modificación se elevará a la comisión superior de urbanismo de Galicia para informe, paso previo a su aprobación definitiva por Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
Escribe tu comentario