Cuatro testigos, entre ellos un inspector, declaran en Tui en el marco del caso de Déborah Fernández-Cervera
El Juzgado de Instrucción número 2 de Tui (Pontevedra) ha acogido este viernes las declaraciones de cuatro testigos citados en el marco de la causa abierta por el fallecimiento de Déborah Fernández-Cervera.
Según han trasladado a Europa Press fuentes cercanas al caso, tres de estas personas --dos varones y una mujer-- son personas próximas al varón que la acusación particular considera como el "principal sospechoso" de la muerte. La cuarta persona estuvo a cargo de la investigación en un primer momento.
La familia de Déborah Fernández-Cervera ha considerado que las declaraciones de los primeros tres testigos fueron "una tomadura de pelo" porque, o no recordaban los hechos o "todos recordaban lo mismo". Además, ha vinculado al cuarto declarante el que haya "muchos fallos" en la investigación.
Acto seguido, también ha criticado la "inactividad del Ministerio Fiscal", al que ha acusado de no hacer "ninguna pregunta, ninguna con relevancia". "Queda un año, se ha demostrado que la matan y todo sigue igual y todo el mundo tiene memoria selectiva", ha censurado.
Por otro lado, ha celebrado que, "después de siete meses", el Juzgado haya resuelto a favor de que la empresa Lazarus Technology, que ha colaborado "con la Guardia Civil en casos como el de Diana Quer", lleve a cabo el volcado del contenido del ordenador de Déborah. Así, está previsto que los expertos se trasladen a Tui para recoger el disco duro.
MOVILIZACIÓN
La familia ha criticado la "desidia" y "falta de interés" respecto a la causa de Déborah Fernández-Cervera. "El tiempo apremia, pero esta lucha no va a parar, queremos que salga a la luz, que agilicen los trámites porque es un tema de vital importancia, mataron a una niña de 20 años", ha remarcado.
En este ámbito, ha indicado que el próximo 30 de abril, con motivo del 19 aniversario del fallecimiento de Déborah, ha convocado una movilización virtual, por la que llama a la gente a subir a sus redes sociales un cartel con la foto de la joven. "Tan solo quedan 365 de lucha y necesitamos más apoyo que nunca", ha sellado.
'CASO DÉBORAH'
Déborah Fernández-Cervera desapareció en 2002, cuando tenía 21 años de edad, después de salir a correr por la zona viguesa de Samil. Su cuerpo fue encontrado desnudo una semana después en una cuneta en el municipio de O Rosal, a unos 40 kilómetros de distancia.
Aunque el caso se cerró, en noviembre de 2019 el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui (Pontevedra) acordó su reapertura para proceder a la práctica de nuevas actuaciones. Desde entonces, más de una decena de personas han prestado declaración en el marco de esta causa.
Desde la reapertura del caso, los abogados de la familia de la joven han denunciado "negligencias" en las investigaciones policiales, "contradicciones" en declaraciones realizadas por distintos testigos que no se cruzaron y "pruebas que se pasaron por alto".
Escribe tu comentario