El BNG ve "inaceptable" el cierre de la central de As Pontes y exige buscar "alternativas viables"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta y al Gobierno central ponerse "a trabajar ya" para que haya "alternativas viables" para la central térmica de As Pontes ante un cierre que ha calificado de "inaceptable".
A preguntas de los periodistas, ha calificado como un "jarro de agua fría" para As Pontes y para Galicia la decisión de Endesa, de la que ha dicho que "no puede pretender exprimir los recursos económicos que tiene Galicia y luego de un día para otro dejar tirada a toda una comarca".
Ante una decisión "inaceptable", ha manifestado también que "ni Xunta ni Gobierno central pueden seguir bailando al son que marca esta empresa". "No se puede aceptar el cierre mientras no haya alternativas viables".
Por otra parte, ha asegurado que "esto no es una transición energética". "Es una reconversión industrial que no podemos aceptar" y de la que ha dicho que se hace "con la complicidad de PP y PSOE". "Ya está bien de que Galicia sea la pagadora en todos los procesos de cambio, no podemos permitir este expolio del país", ha apostillado.
DIPUTADOS EN EL CONGRESO
Mientras, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al Ejecutivo central a dar "una solución industrial alternativa de forma urgente" e impedir que el cierre "sea antes de garantizar un futuro económico e industrial de toda la comarca de Ferrol".
Asimismo, el diputado solicita convocar de forma inmediante la 'Mesa de As Pontes' para analizar el informe de la empresa y medidas que garanticen la actividad industrial.
A su vez el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino exige a la empresa que sea "transparente" con los trabajadores y con las administraciones. "Y haga pública toda la documentación de las pruebas", añade. Además, considera necesario "un mayor control por parte del Estado para evitar los abusos de un oligopolio que solo beneficia a las eléctricas".
GALIZA, UN FUTURO SEN CARBÓN
Desde la plataforma 'Galiza, un futuro sen carbón' celebran la decisión de cierre de la planta como "un enorme éxito en la lucha contra la emergencia climática global".
"Confirmada la inviabilidad de la falsa solución de la co-combustión de carbón y residuos, ahora es necesario centrar por fin los esfuerzos en la implementación de un convenio de transición justa que no olvide tampoco a transportistas del carbón y trabajadores de las industrias auxiliares", remarca.
Escribe tu comentario